La tasa de criminalidad se sitúa como la más baja de los últimos 12 años

En la provincia almeriense se producen menos delitos pero se cometen más faltas, mientras que descienden los robos en viviendas y de vehículos a motor


Imagen de archivo de agentes de la Benemérita tras esclarecer un robo en el Almanzora.
ALMERÍA HOY / 23·07·2015

Según la Subdelegación del Gobierno en Almería, los datos estadísticos de evolución delincuencial del segundo trimestre de 2015 en la provincia reflejan una tasa de esclarecimiento de delitos que alcanza el 45,5%. De enero a junio de este año se ha registrado una bajada del 4,6% en delitos, pasando de 8.454 en 2014 a 8.069 delitos en 2015, mientras que las faltas han subido un 5,3%.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha destacado «los datos positivos del balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que revelan cómo las infracciones penales han bajado en Almería un 0,1%». El subdelegado ha manifestado que «las cifras dadas a conocer confirman la tendencia de carácter descendente seguida en los últimos años».

Entre los datos, destaca el notable descenso de los robos con violencia e intimidación, con una bajada del 26% con respecto al mismo periodo del pasado año. En este sentido, García Lorca, ha manifestado que «estas cifras reflejan el esfuerzo y la eficacia de la labor que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». Los robos con fuerza en domicilios también han descendido un 11,2%, y las sustracciones de vehículos a motor un 14,5%. Entre las cifras estadísticas también destaca la bajada en delitos contra la seguridad vial en un 10,6 por ciento.

El subdelegado del Gobierno también ha explicado que el balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior arroja una tasa de criminalidad en Almería de 44,4 delitos por cada 1.000 habitantes, la cifra más baja de los últimos años registrada en la provincia. García Lorca ha asegurado que «llevamos cuatro años con un descenso generalizado en los índices de criminalidad, unos datos muy positivos gracias al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil». Entre los datos del Balance de Criminalidad publicados hoy también destaca el descenso en un 6,8% de los delitos y faltas en la capital almeriense.