La «solución final» a las expropiaciones por la tortuga mora llegará en septiembre

La mayoría de los afectados son propietarios del Levante almeriense, con especial incidencia en la localidad de Cuevas del Almanzora


El secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, con el exalcalde de Cuevas y diputado del PP, Jesús Caicedo.
EUROPA PRESS / 16·07·2015

El Ministerio de Fomento está revisando las alegaciones presentadas a las expropiaciones encaminadas a preservar el hábitat de la tortuga mora en el marco de las medidas compensatorias del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, emplazando a los afectados a una reunión en el mes de septiembre para abordar «una solución final».

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido con el diputado nacional del PP por Almería, Jesús Caicedo, y con portavoces de los propietarios afectados, en su mayoría del municipio de Cuevas del Almanzora, para analizar las alegaciones recibidas hasta la fecha en el proceso de información pública.

Este proyecto pretende dar respuesta a la declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del proyecto de AVE Murcia-Almería que establecía «expresamente» la necesidad de que el promotor redactara, en coordinación con la Junta de Andalucía, un proyecto de medidas compensatorias aplicable a la totalidad del recorrido.

De este modo se trata de preservar la biodiversidad mediante la conservación de la fauna y flora silvestres, así como compensar los efectos producidos sobre la Red Natura 2000 como consecuencia de la construcción y explotación de la nueva línea en la totalidad del tramo Murcia-Almería.

Entre las medidas especificadas por la declaración, el proyecto incluye la mejora del hábitat de la tortuga mora en superficie y la restauración ambiental de diversos terrenos, de acuerdo con lo indicado al respecto por la Junta de Andalucía.

Según ha indicado Fomento, tras la finalización del preceptivo período de información pública a efectos de las expropiaciones, se podrán exponer las primeras conclusiones sobre la solución final, para lo que se ha emplazado a los asistentes a una nueva reunión en el mes de septiembre.

La propuesta definitiva para las medidas compensatorias será coordinada con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, y cumplirá con todas las prescripciones impuestas por las autoridades ambientales nacionales y comunitarias.