La Junta de Andalucía debe dinero por planes de empleo a todos los pueblos de Almería

El PP critica que los ayuntamientos tengan que hacer frente a pagos que corresponden al Gobierno andaluz y que se financian con fondos europeos



ALMERÍA HOY / 31·07·2015

Alcaldes, concejales y parlamentarios del PP almeriense se han reunido este viernes para tratar los «impagos» de la Junta de Andalucía que, según los populares, vienen padeciendo los 103 municipios de la provincia, en algunos casos, con deudas pendientes desde 2008. Así, a los ayuntamientos de El Ejido y Roquetas de Mar se les deberían 1,1 millones de euros a cada uno, mientras que en la capital, la cifra se sitúa en 2,4 millones.

«Hay otros municipios más modestos, como Felix, que tiene un presupuesto de apenas un millón y donde la Junta debe 30.000 euros, o en Antas, que tiene un presupuesto similar y se debe prácticamente lo mismo», ha remarcado la parlamentaria andaluza del PP, Arantzazu Martín, detallando que más del 90% de las partidas que se destinan a financiar estos planes vienen de la UE. «Paga Europa, gestionan los ayuntamientos y Susana Díaz se lleva el rédito político», ha afirmado en ese sentido.

«¿Se imaginan que los ayuntamientos hiciéramos como la Junta de Andalucía y no pagáramos a los trabajadores que hemos tenido que contratar?», se preguntaba Martín en rueda de prensa, apostillando que los consistorios «no tienen que endeudarse por culpa de la Junta». «El Gobierno andaluz debe adelantar el 100% del dinero antes de que se pongan en marcha los planes de empleo para que sepamos exactamente con cuánto dinero vamos a contar».

La parlamentaria andaluza ha puesto más casos concretos para reseñar la «lentitud» de la Junta de Andalucía a la hora de afrontar sus deudas. «En Adra deben casi 300.000 euros desde el año 2011 en concepto de escuelas taller, y en Huércal-Overa se deben planes de empleo desde 2008».