La capital estudia ceder agua a Huércal de Almería

Los alcaldes de Almería y el municipio huercalense acercan posturas sobre la posibilidad de implantar autobuses regulares y sobre el gremio de taxistas


De izquierda a derecha: Ismael Torres, Rodríguez-Comendador y Juan Ibáñez.
ALMERÍA HOY / 22·07·2015

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se ha mostrado proclive a paliar el déficit hídrico de la vecina localidad de Huércal de Almería través de un acuerdo en el que se establezca la cantidad de agua desalada a ceder y la contraprestación económica a recibir. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento capitalino tras la reunión mantenida por Rodríguez-Comendador con su homólogo huercalense, Ismael Torres (PP) y el edil de Obras Públicas de Huércal, Juan Ibáñez (GRINP).

Eso en lo referente a consumo de agua; con respecto al tratamiento de aguas residuales, cabe recordar que, actualmente, Huércal de Almería es el único municipio del Bajo Andarax conectado a la EDAR de la capital, mientras localidades como Viator, Benahadux o Pechina aguardan que finalicen las obras pertinentes para poder hacer lo propio y no verse obligados a verter sus aguas fecales al cauce del río Andarax, algo que ya ha creado cruces de acusaciones entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía.

Volviendo a la reunión entre los alcaldes de Huércal de Almería y de la capital almeriense, según Rodríguez-Comendador, esta reunión ha servido para «estrechar las ya cordiales relaciones» entre ambos municipios. Sobre la mesa, varios asuntos, además de la problemática del agua, como son la «posibilidad» de implantar una línea de autobús regular y directa entre ambas poblaciones «para facilitar el desplazamiento de las numerosas personas que trabajan en la capital y que viven en este municipio del Andarax o viceversa», una propuesta que Rodríguez-Comendador ya realizó durante la campaña electoral. Así, el primer edil se ha mostrado dispuesto a firmar un convenio con el Consocio de Transporte Metropolitano para ponerla en marcha.

También han hablado ambos regidores de la posibilidad de que los taxistas del Bajo Andarax puedan trabajar en la capital «más allá de traer viajeros o recogerlos si tienen el servicio contratado en origen». No obstante, Rodríguez-Comendador ha considerado que deben ser los propios taxistas los que lleguen a un acuerdo, que luego sería ratificado por los dos consistorios.