La banda 'Rodipé' inaugura el festival Alamar

Desde este martes hasta el domingo, la Plaza Vieja y el Patio de los Naranjos acogen conciertos gratuitos de artistas como Ana Alcaide o Raimundo Amador



ALMERÍA HOY / 21·07·2015

Alamar, el festival de la músicas del mundo de la ciudad de Almería, echa a rodar este martes con la actuación de Rodipé a partir de las 21:30 horas en el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa. En total serán seis días ininterrumpidos de viaje por distintas sonoridades a través de otros tantos conciertos, todos ellos gratuitos, que se sucederán cada día hasta el próximo domingo, día 26.

Es una de las actividades más destacadas del Almería Summer Festival programado por el Ayuntamiento de Almería y, además de a Rodipé, incluye a Raimundo Amador, Gabacho Maroconection, Silvana Marrero y Carlos Darakjian, Ana Alcaide y Grupo Almenara.

Los primeros tres conciertos, de martes a jueves, serán en el Patio de los Naranjos a las 21:30 horas, mientras que los tres restantes, de viernes a domingo, serán en la Plaza Vieja, a las 22:00 horas.

Rodipé, ‘Músicas Gitanas del Mundo’, el grupo encargado de inaugurar esta edición de Alamar, representa la historia de los gitanos cantada y contada. La propuesta supone un recorrido por los caminos romaníes, contando la historia de este pueblo del que un amplio grupo llegó a Andalucía y añadió un ingrediente básico en el flamenco. Algo que se dejará sentir tanto en las letras como en algunas de las músicas que han tomado para su repertorio.


Propuestas para toda la semana

El miércoles será el turno para Grupo Almenara, una formación que nació en Almería hace apenas año y medio, con el objetivo de fomentar, difundir y cultivar la música latinoamericana en sus variados estilos, con especial atención al bolero. No sólo hacen versiones de los clásicos más populares, sino buceando en piezas menos conocidas como el vals peruano, la guaranía, el bolero mejicano o el candombé.

Los conciertos en el Patio de los Naranjos se cerrarán el jueves, día 23, con Ana Alcaide. Es una intérprete y compositora musical que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Vive en Toledo, ciudad donde se estableció en 2001, coincidiendo con su decisión de retomar la música, que es fuente cotidiana de inspiración y gran influencia para su música, habitualmente descrita como la ‘Banda sonora de Toledo’.

Los artistas uruguayos Silvana Marrero y Carlos Darakjian serán los encargados de realizar la primera actuación de Alamar en la Plaza Vieja, el viernes, 24 de julio, a las 22:00 horas. Presentarán en Almería su espectáculo ‘Ida y Vuelta’, selección de temas inéditos que recorren el origen y la evolución del folklore rioplantense y sus influencias europeas y antillanas. También incluyen en su repertorio tango, milonga y bossa nova.

El sábado, día 25, será el turno para Gabacho Maroconection. Se trata de una formación vistosa con instrumentos tradicionales marroquíes, percusiones africanas y del Magreb, voces, metales, n’goni, teclados, bajo y batería. En el escenario son ocho músicos españoles, marroquíes y franceses, dirigidos por el cante y el guembri del Maâlem Hamid Moumen. Las composiciones se inspiran en la herencia del gnaoua, la música africana, el jazz, el flamenco y en la tradición bereber, trascendiendo estilos y fronteras.

El gran cierre a esta propuesta multicultural será el domingo, día 26, con el concierto de Raimundo Amador, uno de los pioneros y máximos exponentes de la fusión entre el flamenco, el blues y el rock. La trayectoria profesional de Raimundo es apabullante, desde su participación en el histórico disco ‘La Leyenda del Tiempo’ de Camarón de la Isla, su paso por el transgresor grupo Veneno, junto a Kiko Veneno, sus años en Pata Negra y también como solista, camino en el que cosechó una gran amistad personal y musical con el recientemente fallecido B.B. King, leyenda mundial del blues.