La agricultura almeriense factura un 6,4% más que en 2014

Según la Junta, la campaña hortofrutícola 2014-2015 en Almería ha generado 2.575 millones de euros en facturación mientras que el valor de la exportación fue de 2.033 millones


La consejera almeriense Carmen Ortiz (centro) durante el balance agrícola.
EUROPA PRESS / 31·07·2015

Según la Junta de Andalucía, la campaña hortofrutícola 2014-2015 en Almería ha generado 2.575 millones de euros en facturación, lo que supone un 6,4 por ciento más que en la campaña anterior mientras que el valor de la exportación alcanzó los 2.033 millones de euros. Estos datos contrastan con los ofrecidos por ASAJA hace una semana, y según los cuales el campo almeriense produce menos y es menos rentable.

Así lo ha avanzado la consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Ortiz, quien ha asegurado que, «en cifras generales», ha sido una «buena campaña» que ha reforzado la «vocación» exportadora, si bien ha matizado que las «macrocifras» no se «corresponden y no se deben confundir» con lo que el agricultor, según ha remarcado, recibe «a pie de invernadero».

«Muchos agricultores no ven reflejados estos buenos datos en sus ingresos familiares ya que, para obtener beneficios similares al de otras épocas, se hace necesario, bien aumentar la rentabilidad por hectárea con innovación, o bien aumentar la superficie cultivada, ya que los gastos de producción siguen incrementándose aunque las dos líneas van acercándose ya ligeramente», ha indicado.

Ortiz ha señalado, asimismo, que la producción agraria en la provincia ha generado un valor en origen de 1.988 millones de euros, lo que ha supuesto un 13,4% más con respecto a la campaña 2013-2014. El precio medio de los productos ha subido en torno a un 10,63% y, con respecto a los últimos ocho ejercicios, un 5,8%, si bien no ha sido «en todos».

Por otro lado, ha trasladado que producción alcanzó los 3,5 millones de toneladas, un 2,4% más que en 2013-14, un incremento que ha achacado «principalmente» al «aumento de superficie y los buenos precios».

En los nueve primeros meses de campaña —de septiembre a mayo— Almería ha exportado más de 1.945.000 toneladas de hortalizas frescas y frutas, lo que supone un 0,3% más que en el mismo periodo de la campaña anterior. También, según las cifras de la Junta, ha aumentado un 0,7% el valor de esos productos exportados.


Mejores precios

Por otro lado, Ortiz ha reiterado que se ha conseguido el «segundo mejor precio medio» de las últimas seis campañas, gracias en parte, según ha dicho, «a los grandes avances que se están consiguiendo en cuanto a la concentración de la oferta, con empresas que están liderando el sector».

En general, sube el valor de las principales producciones hortícolas, excepto el tomate, que baja un 7,2% y la lechuga (-7,4). Los mayores incrementos los experimenta el calabacín, que duplica su valor respecto a la pasada campaña (+111), las judías verdes (+53,9), la berenjena (+15,4) y el pimiento (+6,7).

El aumento de superficie de cultivo ha sido uno de los puntos más relevantes de esta campaña, ya que ha crecido un 3,28%, hasta superar las 56.800 hectáreas —44.722 hectáreas de cultivo bajo invernadero y 12.146 hectáreas al aire libre—. Este incremento se debe principalmente a producciones como sandía, con 1.278 hectáreas más; berenjena, con 539 hectáreas más; y melón, con 355 hectáreas más, entre otras.

Estos datos demuestran, en opinión de la consejera del ramo que «la agricultura almeriense sigue teniendo atractivo y capacidad para atender los crecimientos de la demanda».

Al hilo de esto, ha hecho alusión al incremento de superficie cultivada ha compensado los rendimientos que, en general, han sido ligeramente inferiores por las bajas temperaturas de noviembre y diciembre. «Si se confirman los datos estaríamos ante el mayor volumen de producción hasta la fecha».

Aunque producciones como el tomate y el pimiento han experimentado una bajada en la producción, aumentan la berenjena (+25,5 por ciento), el calabacín (+19,9 por ciento), la sandía (+17,6 por ciento), el melón (+13,4 por ciento) y la judía verde (+3,9 por ciento).