Hernando anima al alcalde de Cuevas a «que se serene y se bañe en las playas»

El diputado califica de «fantasmada» la declaración del regidor socialista en la que anunciaba «medidas jurídicas» para evitar expropiaciones por la tortuga mora


De izquierda a derecha: Jesús Caicedo, Rafael Hernando y Carmen Navarro.
ALMERÍA HOY / 03·07·2015

El diputado nacional del PP, Rafael Hernando, ha tildado de «fantasmada» el anuncio hecho por el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández (PSOE), sobre las «medidas jurídicas» que el regidor cuevano quiere tomar para paralizar las expropiaciones de terrenos en el Levante almeriense a cuenta de la protección de la tortuga mora.

«Ahora hay un proceso abierto de alegaciones, y eso es lo que hay que hacer; alegar. No sé qué pretende ni sé muy bien a qué tribunal va a dirigirse. Si aún no ha concluido el procedimiento, no hay posibilidad de tomar acciones jurídicas», ha afirmado Hernando.

A este respecto, el también portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha explicado que «hay gente que llega a los sitios —en referencia al nuevo regidor de Cuevas— exigiendo y haciendo cosas que no son más que demagogia y propaganda», por lo que ha pedido al alcalde socialista «que se serene, que se bañe en las playas ahora que se está pasando el problema con las algas, y a continuación, cuando se haya refrescado y se le pasen los ardores de las altas temperaturas que estamos sufriendo, pues tenga sentido común y colabore con su antecesor, que sabe más que él en estas cosas».

Así, el popular Rafael Hernado ha asegurado que la orden publicada recientemente en el BOE relativa al informe de impacto ambiental en relación con la protección de la tortuga mora —especie protegida y en peligro de extinción— es un peldaño más en un «largo procedimiento», admitiendo que dicha orden ha sido «ampliamente protestada y con razón» por muchos propietarios afectados.

En ese sentido, Hernando ha anunciado que el PP «va a luchar para que las alegaciones de los propietarios lleguen a buen fin», y ha adelantado que el próximo lunes, el diputado y exalcalde cuevano, Jesús Caicedo, se reunirá con parte de los afectados. Asimismo, ha asegurado que los ministerios de Fomento y Medio Ambiente se reunirán también la próxima semana para «desbloquear» esta orden.

«Creemos que es compatible la protección del medio ambiente con el desarrollo económico de la zona», ha sentenciado Hernando tras recibir a una delegación de propietarios afectados por estas expropiaciones, a los que ha dicho que «hay que modificar» lo que sea menester para que «en ningún caso se tengan que expropiar ni casas ni zonas de cultivo», además de recordarles el «papel fundamental» que debe jugar también la Junta de Andalucía, que tiene «competencias exclusivas en materia de ordenación del territorio».