El PSOE presidirá la Mancomunidad del Bajo Andarax

El viatoreño Francisco Cortés sustituye al popular Gonzálvez como presidente, mientras que el gadorense Almansa ostentará la vicepresidencia



ALMERÍA HOY / 21·07·2015

El concejal de Viator por el PSOE, Francisco Cortés, ha ido elegido nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax en el transcurso de la sesión de constitución de la nueva Junta Gestora de la Mancomunidad, surgida tras las elecciones municipales del pasado 24 de Mayo, que otorga ocho representantes al PSOE, seis al PP y uno a IU-CA.

Francisco Cortés, que ha recibido el respaldo mayoritario de la nueva Junta Gestora constituida —8 votos a favor y 7 abstenciones— sustituye en el cargo a Eugenio Gonzálvez (PP). Según esa Junta, Cortés recibe una Mancomunidad «económicamente saneada» con un acta de arqueo que presenta un saldo positivo en cuenta de 68.621 euros, si bien tiene ante sí importantes retos de gestión y «difíciles decisiones» que deberá adoptar durante su mandato para continuar mejorando la comarca.

Así se lo ha recordado el presidente saliente, Gonzálvez, quien, tras darle la enhorabuena y desearle lo mejor en el desempeño de su nuevo cargo, ha indicado a Cortés que la Mancomunidad «se enfrenta a un momento histórico, especialmente en materia de saneamiento y abastecimiento de agua, en el que será necesario remar todos, sin distinción de ideologías, en la misma dirección para hacer una Mancomunidad más fuerte y solida».

En materia de agua, está pendiente la realización de un nuevo sondeo por parte de la Junta para garantizar el suministro a la comarca hasta tanto concluyen las obras del Ciclo Integral del Agua, la conexión a la Depuradora de la capital para el tratamiento de las aguas residuales del río, o la necesidad de integrar en el sistema de abastecimiento a la Base Militar de Viator y el Polígono de la Juaida.

Asimismo, está en marcha un importante proyecto de más de un millón de euros en materia de formación con la Escuela de Organización Industrial, «y hace falta poner en marcha el proyecto BTT, que combina deporte y turismo, así como poner a disposición de los pueblos la nueva página web de la Mancomunidad, entre otros asuntos de interés».

El nuevo presidente ha agradecido el apoyo mayoritario recibido y ha señalado que tiene una idea de comarca unida y vertebrada por el río, que es su principal nexo de unión y en la que el agua, que fue el detonante de su nacimiento, será el principal objetivo de su gestión.

Cortés ha señalado que «existen numerosas razones además del agua para que esta Mancomunidad, que integra a los siete pueblos, siga existiendo y continúe prestando más servicios mancomunados, con mayor equidad y eficiencia. La Mancomunidad es el resultado de la libertad y la autonomía municipal, y hay que aprovechar este capital para seguir trabajando con un objetivo común, buscando más los puntos de encuentro que los de desencuentro en aras del interés general de los vecinos».

Tras la elección de presidente, se ha elegido como vicepresidente de la Mancomunidad, también por mayoría, a Juan Antonio Almansa, concejal del PSOE de Gádor. Además, se ha ratificado como tesorero de dicha Mancomunidad al funcionario de carrera, José Sánchez López, en cumplimiento de lo dispuesto en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La nueva Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, integrada por 15 miembros, queda constituida de la siguiente forma:

-Por el Ayuntamiento de Huércal de Almería: Ismael Torres (PP), Purificación Matas (PP), Antonia Fernández (PP) y Ángeles Castillo (PSOE).

-Por Benahadux: Juan Jiménez (PSOE) y Antonio José Ros (PP).

-Por Gádor: Eugenio Jesús Gonzálvez (PP) y Juan Antonio Almansa (PSOE).

-Por Pechina: Juan Manuel López (PSOE) y Juan Antonio Sánchez (PSOE).

-Por Rioja: María Isabel Sánchez (IU-CA).

-Por Santa Fé de Mondújar: Trinidad Góngora Escámez (PSOE).

Por Viator: Manuel Jesús Flores (PSOE), Francisco Joaquín Cortés (PSOE) y María del Rosario García (PP).