El PSOE exige que el coste de renovar los chiringuitos de la capital sea «asumible»

Los socialistas alertan de que «se está favoreciendo que se queden en manos de grupos empresariales con mayor capacidad económica» que los actuales dueños


Ediles del PSOE y propietarios de chiringuitos en la capital durante la reunión mantenida.
ALMERÍA HOY / 10·07·2015

El PSOE de la capital ha pedido al Gobierno local del PP que «consensúe los proyectos» de los nuevos chiringuitos para que tengan un coste «que sea asumible» por parte de los empresarios que actualmente los están gestionando. En ese sentido, han alertado de que los concesionarios de estas instalaciones «podrían perder su negocio si no pueden hacer frente a inversiones —por encima de los 300.000 euros— y ver, después de años explotándolos, cómo se está favoreciendo que se quede en manos de grupos empresariales con mayor capacidad económica».

La concejal socialista, Inés Plaza ha mantenido una reunión junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, y el edil Indalecio Gutiérrez para abordar la situación con los afectados, tras la que ha explicado que «tanto ellos como los socialistas estamos completamente de acuerdo en la necesidad de homogeneizar la imagen de los establecimientos que, sin duda alguna, vendrá a reforzar la que tiene Almería como destino turístico».

Sin embargo, ha apostillado que «esta iniciativa se tiene que hacer de la mano de los actuales concesionarios, que conocen a la perfección el funcionamiento de los chiringuitos y que deben de tener preferencia a la hora de gestionar los nuevos proyectos que están sobre la mesa». Por eso, ha continuado, «el equipo de Gobierno del PP tiene que tener en cuenta que se trata de empresarios modestos, a los que hacer frente a actuaciones que se van a ir a más de 300.000 euros puede resultar complicado».

Según el PSOE, Esa cifra resulta del inicio de inversión para cada proyecto «que estaría en una media de 220.000 euros, según las últimas consideraciones del equipo de Gobierno, más la suma de la instalación del aire acondicionado o de determinados cristales —no incluidos en el proyecto básico—, o el pago del canon al que tienen que hacer frente, entre otros puntos».

Para concluir, Plaza ha reclamado al Ayuntamiento «que conceda el máximo periodo posible de concesión a los nuevos chiringuitos, ya que lo van a necesitar para amortizar la inversión que tienen que hacer, además de reducir el importe de la misma y de que cada empresario pueda tener su propia dirección de obra».