El PSOE de Vélez-Rubio pierde la Alcaldía en favor del PP

Tras un pleno extraordinario celebrado en el Consistorio y donde el hasta ahora alcalde, el socialista Domingo Crisol, ha presentado su dimisión


Imagen de archivo de un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Vélez-Rubio.
EUROPA PRESS / ALMERÍA HOY 09·07·2015

El alcalde socialista de Vélez Rubio, Domingo Crisol, ha presentado este jueves su renuncia en el transcurso de un pleno extraordinario en el que ha asumido la Presidencia del Ayuntamiento el popular Miguel Martínez Carlón, quien fue alcalde de 2011 a 2015 y quien volverá a gobernar en mayoría simple.

Fuentes municipales han confirmado que se ha consumado, así, la ruptura del pacto de gobierno que aupó a la Alcaldía a Crisol con el apoyo del Partido Andalucista (PA) liderado por Juan Chacón.

Cabe recordar que el PP fue la lista más votada en las elecciones del 25 de mayo obteniendo seis concejales frente a los cuatro del PSOE y los tres alcanzados por el PA. En ese sentido, está por ver si este giro político afecta a la Alcaldía de Vera, donde gobiernan los andalucistas con el apoyo del PSOE.

Y es que, según ha podido saber ALMERÍA HOY, hay dos versiones en Vélez-Rubio sobre lo que ha provocado este cambio político. La primera indica que el voto en blanco de un edil del PSOE que ha permitido al PP recuperar la Alcaldía podría estar originado en discrepancias entre las direcciones local y provincial del PSOE.

En cuanto a la segunda versión de los hechos, hay quien apunta a diferencias «insalvables» entre socialistas y andalucistas, aunque, como se está sugiriendo en la localidad, «probablemente haya un poco de todo». En ese sentido apunta también un teletipo de Europa Press, según el cual, la dimisión se ha producido en el transcurso de un pleno que fue suspendido hace unos días, y en el que se debían debatir los sueldos de los integrantes de la corporación.

Así, las mismas fuentes habrían precisado que la ruptura de lo que, en principio, no se definió como pacto sino como apoyo para la investidura, ha venido motivada por el desacuerdo para turnarse al frente de la Alcaldía y el desencuentro para decidir quien debía ostentar en primer lugar en bastón de mando.