El PSOE de Vélez-Rubio cree que la pérdida de la Alcaldía no es irreversible

El exalcalde socialista, Domingo Crisol, tarda dos semanas en hacer declaraciones y afirma que siguen «estando convencidos» de que el acuerdo con el PA «era bueno»



ALMERÍA HOY / 20·07·2015

El que ha sido el alcalde más efímero de Vélez-Rubio, Domingo Crisol (PSOE), se ha manifestado —dos semanas después de perder la Alcaldía— a través de las redes sociales sobre lo ocurrido en el pleno más sonado de la localidad velezana. Así, Crisol ha afirmado que en su partido están «averiguando por qué ha ocurrido y los motivos que pueden haber llevado a esta situación» al tiempo que ha apostillado que «ya sabemos algunos y creemos que no son irreversibles».

Sobra la tardanza de sus explicaciones, el exregidor ha explicado que «no hemos escrito ni declarado nada ni en las redes sociales ni en ningún medio de comunicación, y no lo hemos hecho porque estemos desaparecidos o asustados» sino que, según cuenta, lo han hecho así «por prudencia y por responsabilidad política y personal» hasta «tanto en cuanto los acontecimientos se fueran produciendo y pudiéramos ir resolviendo los distintos avatares». En ese sentido, ha aclarado que «otros no han esperado a nada y han escrito, hablado, rumoreado, se han sacado posit, caricaturas ofensivas —que, por cierto se van a poner en manos de la Fiscalía— cuanto les ha parecido, con o sin información, sabiendo cosas o no sabiendo nada».

En su escrito en la red social 'Facebook', Crisol admite que el resultado obtenido en las pasadas elecciones municipales «fue un resultado muy malo». «Cabían varias opciones: irse o quedarse. Y ¿qué es mas digno, irse y adiós muy buenas hasta aquí he llegado, apañaros como bien veáis? O ¿quedarse, asumir la derrota, trabajar para mejorar la situación, hacer oposición para seguir ayudando a nuestros vecinos, no dejar tirados al resto de concejales ni al partido?» se pregunta, contestándose a sí mismo que «tras una profunda reflexión, decidí que debíamos afrontar los hechos, trabajar incansablemente para mejorar y mas adelante veríamos qué hacer».

«Así transcurrió la primera semana tras las elecciones. En la siguiente, empiezan a producirse una serie de movimientos y llamadas en las que se nos indica que el pacto PP-PA es difícil de reeditarse por la desconfianza generada entre ellos. Nos piden sentarnos a hablar y accedimos. El resultado electoral también obligaba a buscar esa posibilidad» ha subrayado Domingo Crisol, admitiendo el papel ejercido por la dirección provincial socialista en la negociación política.

«Nos piden llegar a un pacto de legislatura que incluya programa, concejalías, incluso reparto de la Alcaldía. Ante esta petición, convoco a la Comisión Ejecutiva Local y a la Candidatura, donde expongo estos primeros contactos. Así se autoriza a seguir negociando con el PA hasta ver a dónde se llega. Seguimos hablando en los siguientes días y, una vez vistas las distintas posturas —sin llegar a cerrar nada— convoco otra comisión local en la que, en aras de una mayor transparencia, decidimos someter el posible pacto a la decisión de la Asamblea del PSOE», continúa explicando.

Así y según la versión ofrecida por Crisol, «estábamos convencidos, y lo seguimos estando, de que el acuerdo era bueno para todos los velezanos, también para nuestros partidos, no había argumentos objetivos para no hacerlo, con cualquier otro partido el pacto valía, con el PA no, para algunos todo era cuestión de vísceras. Había habido discrepancias políticas, claro que sí, pero estábamos en otra situación, todos debíamos ceder y los resultados obligaban», ha escrito, confesando que en la votación de ese acuerdo en el seno del PSOE ganó el 'no' con 11 votos de diferencia.

Tras la negativa a pactar con el PA, Crisol explica que los andalucistas apoyaron su candidatura «sin contraprestación alguna» y que «esta es la verdad». Así, en los siguientes días «nos ponemos al frente del Ayuntamiento, a pesar de que sabemos la enorme dificultad de gobernar con cuatro concejales. Repartimos todas las áreas entre cuatro e iniciamos nuestro trabajo. Pero claro, para muchos eso no podía quedarse así. Había que actuar pronto porque mira que si sólo con cuatro son capaces de gobernar y hacerlo bien», ha apuntado.

«Y sucedió. Sólo 16 días después de iniciar nuestro mandato, desde la dirección provincial del partido se nos comunica que hay en marcha una moción de censura que requiere del concurso del PA contra el PSOE, y que es muy dañina para los intereses de los velezanos y para los del partido. Desde ese momento, las circunstancias son otras y el escenario totalmente distinto. No hay tiempo que perder y hay que paralizar esa moción. El propio PP reconoce esta moción, aunque no dice toda la verdad. Hay un ofrecimiento mucho mayor del que dice y muy lesivo. Se trataría, si prosperase de 9 concejales gobernando contra 4 en la oposición. Dificilísimo de contrarrestar en el futuro», según ha comunicado.

Así habría empezado los contactos «en los que están presentes miembros de la dirección provincial del partido, todos —y digo todos— los concejales del PSOE, miembros de la ejecutiva local y los concejales del PA y militantes suyos». Allí se alcalzó un acuerdo «que consideramos muy bueno y fácil de explicar a los ciudadanos. Este se lleva ante notario, se distribuyen las concejalías, se trabaja sobre un programa de gobierno donde empieza gobernando el PA y termina el PSOE los dos últimos años, como habíamos pedido».

Domingo Crisol ha explicado a ese respecto que «todo aparecía cerrado y acordado». Según afirma, «minutos antes, en el receso, nada indica que vaya a salir algo distinto a lo pactado. ¿Alguién puede creer que de haberlo sabido hubiera renunciado? Pero aparece un voto en blanco que da la Alcaldía al PP. ¿Qué ha pasado?. Estamos en ello. Averiguando por qué ha ocurrido y los motivos que pueden haber llevado a esta situaciòn. Ya sabemos algunos y creemos que no son irreversibles. Podemos seguir trabajando en la resolución del problema».

Crisol termina su argumentación señalando que «en eso estamos, reconduciendo la situación y el escenario que se ha presentado. Creemos que nos asiste la razón y que, al final, la verdad se impondrá».