El paro sube otra vez en la provincia y baja en el resto de España

El desempleo sube sólo en cinco provincias incluyendo Almería, donde en junio se ha registrado un total de 79.288 parados, 1.432 desempleados más que en mayo


Oficina del SAE en la calle Altamira de la capital.
ALMERÍA HOY / 02·07·2015

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo y Seguridad Social (SEPE), el mes de junio ha dejado en la provincia de Almería 79.288 parados, lo que supone un incremento de 1.432 personas con respecto al mes anterior, un 1,84%. El dato contrasta con lo ocurrido a nivel nacional, ya que el desempleo ha descendido en el conjunto de España en casi cien mil trabajadores —94.727—, situándose la cifra en 4.120.304 parados.

La únicas provincias en las que el paro ha crecido durante junio, además de la almeriense, son Huelva, Sevilla, Ceuta y Melilla. Así, por sectores, en Almería hay 11.505 parados en la Agricultura y Pesca, 3.672 en la Industria, 9.102 en la Construcción y 46.114 en Servicios. Por sexo, hay más mujeres que hombres buscando un trabajo en Almería. El total de mujeres son 42.392, siendo el de hombres de 36.896 parados.


Reacciones

El responsable de UGT en la provincia de Almería, Félix López, ha calificado estos datos como «muy negativos», señalando que «además de que nuestra provincia sigue destruyendo empleo, el poco que se está creando es precario y de muy corta duración».

«El descenso del desempleo que cabría esperar en esta época del año no se está produciendo en Almería, por lo que parece que el sector turístico y el comercio no han dado el impulso esperado para la creación de empleo, algo muy preocupante», ha indicado López.

Por parte del PP, la diputada Carmen Navarro ha culpado a la Junta de Andalucía de la situación al tiempo que ha exigido a Susana Díaz que «ponga en marcha políticas que activen el empleo para que nuestra comunidad crezca al mismo ritmo que el resto de España, ya que lamentablemente a Andalucía le está costando más salir de la crisis y generar puestos de trabajo, que es lo que demandan los ciudadanos de nuestra comunidad y de la provincia de Almería».