El festival de flamenco más antiguo de la provincia regresa a Berja

La cita, que cumple 56 ediciones, será a partir de las 22:30 horas de este viernes en la Plaza Porticada de la localidad con actuaciones de 'La Yiya' o 'Guadiana'



ALMERÍA HOY / 22·07·2015

La Plaza Porticada de Berja volverá a acoger, el próximo viernes, el festival de flamenco más antiguo de la provincia de Almería. La 56ª edición del Festival de Flamenco de Berja comenzará a las 22:30 horas y contará con artistas nacionales y con un cuadro flamenco conformado por artistas de la provincia de Almería.

El diputado de Cultura, Antonio Rodríguez, ha destacado la relevancia de este Festival consolidado tras 56 años en el panorama cultural provincial. Asimismo, ha asegurado que este género está cada vez más llamado a convertir Almería en un referente. «Desde Diputación apostamos por la cultura y por el flamenco», ha asegurado.

Asimismo, el diputado de Cultura ha indicado la importancia de la difusión de las actividades culturales de la provincia «gracias al trabajo que realizáis los medios estamos consiguiendo trasladar la imagen de que Almería y sus instituciones apuestan por la diversidad en la oferta cultural y una programación con mucha calidad».

Por su parte, el alcalde de Berja, Antonio Torres, ha agradecido a la Diputación el soporte de difusión que presta al Ayuntamiento para lograr una alta participación en eventos como éste. «Con el Festival de Flamenco completamos la programación de las Fiestas Locales abarcando todo el abanico de tendencias y géneros», ha asegurado Torres, quien ha precisado que este festival «siempre sorprende porque no hay nada preestablecido en las actuaciones y que junto al entorno único llena la noche de embrujo».

En cuanto a los artistas que protagonizan este festival, destacan 'La Yiya', con la guitarra de Antonio García, que ofrece una voz femenina y joven, así como 'Guadiana', con la guitarra de Jhonny Jiménez, quien es hermano de Ramón el Portugués y ha sido llamado como segunda voz o palmero por Tomatito, Morente y Paco de Lucía.

También está prevista la actuación del Cuadro Flamenco de la bailaora Mayte Beltrán, con Antonio el Genial y Rocío Zamora al cante y la guitarra del Niño de la Fragua. Son artistas de la provincia de Almería.