El CMA de El Ejido analiza los nuevos módulos para licencias de invernaderos

El edil de Agricultura dice haber buscado «fórmulas» para reducir «los costes que supone la implantación de esta normativa de la Junta de Andalucía al agricultor»


Reunión del Consejo Agrario en el salón de plenos de El Ejido.
ALMERÍA HOY / 27·07·2015

El Consejo Municipal Agrario (CMA) de El Ejido ha tratado en su última reunión «una propuesta de módulos que se van a aplicar a partir de ahora» en las liquidaciones de las licencias de invernaderos «debido a una normativa de la Junta de Andalucía». Según el edil de Agricultura ejidense, Manuel Gómez, dicha normativa «obliga a todos los ayuntamientos a imponer el pago de este tipo de licencias tras la aprobación del Reglamento de Disciplina Urbanística de la Junta de Andalucía en el año 2010».

El concejal de Agricultura ha explicado a los miembros del Consejo que han sido «varios» los años en los que se ha ido «retrasando la aplicación de este Reglamento», a través de informes técnicos y jurídicos, «mediante los que este Ayuntamiento ha ido buscando fórmulas que redujeran los costes que supone la implantación de esta normativa de la Junta al agricultor».

No obstante y según Gómez, «hemos creado dos módulos a través de los cuales no sólo se establecen criterios homogéneos a la hora de aplicar el tipo impositivo del gravamen, sino que conseguimos restar carga fiscal». Ello se consigue, según el edil, «al establecer el Ayuntamiento de El Ejido, a la hora de aplicar la normativa, que grave solamente aquellos elementos que forman parte de la estructura del invernadero y no aquellas que forman parte de las labores propias de la producción y cultivo de la tierra. De hecho, ésas estarán exentas de licencias».

Los módulos referidos establecen dos variables, como son el invernadero tipo parral tradicional, o bien un segundo módulo para aquellos tipos de invernadero multitúnel como estructura más evolucionada. No obstante, con los módulos aprobados por el Consistorio, «en ambos casos su cuantía será inferior a cualquier presupuesto de invernadero presentado».


COITAAL y agricultura ecológica

Todo esto se ha tratado en la primera sesión del Consejo Municipal Agrario (CMA) que se ha celebrado coincidiendo con la finalización de la campaña agrícola y con el inicio de una nueva legislatura para analizar los asuntos más importantes en esta materia, así como constituir el nuevo Consejo.

En ese sentido, los miembros del nuevo CMA han decidido, por unanimidad, elevar la propuesta a pleno para su aprobación de integrar a nuevos miembros. Se trata del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) y a una asociación representativa de agricultura ecológica «aún por definir».

El concejal de Agricultura, Manuel Gómez, ha comunicado que «el colectivo profesional de ingenieros técnicos agrícolas en la provincia está siendo clave en el proceso de modernización que ha situado a la agricultura almeriense a la vanguardia del sector agroalimentario».

En cuanto a contar con la agricultura ecológica, desde el Consistorio aseguran que, «aunque ahora mismo no es de mayoritaria implantación en nuestra provincia, está en plena expansión debido, en parte, a la transcendencia que la PAC le está dando». Se trata de «un modelo de producción ante el que debemos estar expectantes».