Ecologistas piden que se descatalogue a no urbanizable el suelo de El Algarrobico

Además, solicitan al nuevo Gobierno local de Níjar la revisión de proyectos urbanísticos previstos en 'La Fabriquilla' y en las 'Marinas de Agua Amarga'



EUROPA PRESS / 06·07·2015

La asociación 'Amigos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar' ha reclamado al Ayuntamiento de Carboneras que proceda a la descatalogación definitiva a suelo no urbanizable de especial protección del paraje de El Algarrobico para cumplir con la normativa ambiental específica del parque y con el Plan de Ordenación del Corredor del Litoral de Andalucía.

El colectivo ha realizado la solicitud mediante un escrito en el que le pide, asimismo, que colabore para ejecutar el convenio que, en noviembre de 2011, firmaron Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente para la demolición del hotel de Azata del Sol y la regeneración de la playa, y que costará al contribuyente más de 10 millones de euros.

Este, a su vez, forma parte de una campaña iniciada por 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata' después de que se hayan constituido las nuevas corporaciones locales y en el marco de la que también se han remitido escritos a los ayuntamientos de Níjar y de Almería, los dos otros términos municipales con afección de este espacio protegido, con diversas propuestas y reivindicaciones para abordar en encuentros bilaterales.

En el caso de Carboneras, el colectivo pide la descatalogación definitiva a suelo no urbanizable de especial protección de los sectores urbanizables no sectorizados ST-1, donde se levanta el hotel, y ST-2 o Canillar, donde también se ha proyectado desarrollo residencial. Asimismo, en relación al Algarrobico, urge colaboración con las administraciones autonómica y central. Cabe recordar que la normativa urbanística municipal, que se adaptó en 2009 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, mantiene como urbanizable este paraje.

Solicita, en esta línea, que se aborde un plan contra la contaminación atmosférica y acústica para la zona industrial del municipio, que aglutina una central térmica y una cementera, entre otras, la rehabilitación del Castillo de Mesa Roldán y la recuperación ambiental del Río Alías.


Níjar

El escrito remitido al Ayuntamiento de Níjar, con nuevo equipo de gobierno PSOE-IU, se centra también en aspectos urbanísticos y pide que se revise de oficio el proyecto de actuación de interés social y licencia de obras de hotel Campillo de Gata por ser «nulo de pleno derecho», ya que según explican, los desmontes fueron paralizados por la Junta andaluza y se descataloguen definitivamente como suelo no urbanizable de especial protección 'La Fabriquilla' y 'Marinas de Aguamarga', con proyectos hoteleros y residenciales que son objeto de litigio judicial.

En materia de patrimonio, solicita que se trabaje por la gestión publica del usufructo del BIC del Cortijo del Fraile, escenario de los hechos que inspiraron a Federico García Lorca sus 'Bodas de Sangre' y su posterior puesta en valor con una "adecuada colaboración" con la Junta de Andalucía, Diputación de Almeria y Estado; que se actúe ante la situación de "derrumbe inminente" del Castillo de San Pedro y se saque a licitación el proyecto para la conservación y rehabilitación de la Torre de los Alumbres, también BIC.

Por último, insiste en la necesidad que se implante la recogida Permanente de residuos urbanos en la playas no urbanas del parque, especialmente en la Cala del Plomo, Corralete y Playazo de Rodalquilar.