Cuatro detenidos y 300 plantas de marihuana decomisadas en la capital

Los cultivos, que han arrojado un peso total de 1,3 kilos, se encontraban en habitaciones acondicionadas para la plantación a gran escala



ALMERÍA HOY / 29·07·2015

La Policía Nacional ha decomisado 300 plantas de marihuana en dos viviendas ubicadas en la capital de Almería y ha detenido a los cuatro presuntos responsables de los cultivos.

En uno de los casos, la actuación tuvo lugar después acudir a una casa en Retamar a requerimiento de su dueña, que pidió la ayuda de los agentes porque no podía acceder al haber cambiado su pareja la cerradura. En el otro, la Policía detectó la plantación por el fuerte olor a marihuana al dar alcance a tres individuos en fuga a los que había dado el alto al sospechar que podían estar planeando un robo, y que se refugiaron en un portal.

Los cultivos, que han arrojado un peso total de 1,3 kilos, se encontraban en habitaciones acondicionadas para la plantación a gran escala y se intervinieron en un intervalo de ocho horas. La primera actuación se registró en una vivienda adosada de la Carretera de Nijar a Retamar, donde la requirente manifestaba que no podía acceder al interior de la casa ya que su pareja había cambiado la cerradura.

Los agentes, tras realizar varias gestiones e informar a los propietarios de los pasos a seguir por las desavenencias existentes, lograron que el detenido permitiese la entrada. Una vez en el interior, los policías observaron que la puerta de acceso al garaje presentaba tres grandes orificios con tubos de ventilación y, al otro lado, descubrieron una plantación 'indoor' con más de 102 plantas de cannabis en distintas fases de crecimiento, además de reflectores, lámparas, filtros industriales y todo lo necesario para un cultivo a gran escala.


Sospechas de robo

Ocho horas después, concretamente sobre las 05:00 horas del día 26, un ciudadano llamaba al 091 alertando a la Policía Nacional de la presencia de tres individuos en el interior de un vehículo con la sospecha de que podrían estar planificando robar en una obra.

Dichos sujetos, al percatarse de la presencia policial, se dieron a la fuga, refugiándose en un portal de la calle Conde Villamonte. Mientras los policías identificaban a uno de ellos, percibieron un fuerte olor a marihuana que procedía del local donde, minutos antes, se habían refugiado los individuos en cuestión.

Finalmente y a través de una ventana que se encontraba abierta, los policías observaron que en el interior había un cultivo de marihuana con gran número de plantas, así como de focos halógenos encendidos y transformadores, por lo que procedieron a entrar en dicho local. Una vez en el interior, localizaron escondidos a los otros dos sujetos, procediendo al arresto de todos ellos por un delito contra la salud pública.

Los agentes se incautaron de 195 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, nueve transformadores, nueve lámparas halógenas y un vehículo en el que se hallaron fertilizantes con los manuales de instrucciones.

Los cuatro detenidos, a quienes se les imputan un delito contra la salud pública, son varones de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 25 y 35 años, han sido puestos a disposición judicial. Las operaciones policiales han sido realizadas por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana con la colaboración de agentes de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Almería.