Cuatro detenidos por asaltar casas «con extrema violencia» en el Levante almeriense

Los arrestados son de nacionalidad rumana, kosovar y serbia, y según la Guardia Civil formaban parte de una «organización criminal» con bases en Garrucha y Palomares



ALMERÍA HOY / 15·07·2015

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación BACARÁ desarrollada en la provincia de Almería, ha detenido a cuatro personas y ha imputado a otras cuatro, toda ellas de nacionalidad rumana, kosovar y serbia, por llevar a cabo asaltos a viviendas ubicadas en zonas rurales del Levante almeriense y la región de Murcia, en las que empleaban «violencia extrema» sobre sus moradores.

Según la Benemérita, el grupo criminal, cuya base de operaciones se encontraba en Garrucha, estaba dirigido por un miembro que tomaba las decisiones, planificaba, coordinaba y dinamizaba la actividad delictiva. El resto de los miembros de la organización quedaban bajo su control.

La red, que disponía de gran movilidad geográfica en sus desplazamientos, adoptaba importantes medidas de seguridad con el fin de dificultar su seguimiento y localización. Los asaltos se llevaban a cabo en viviendas ubicadas en zonas despobladas, cuyos propietarios eran personas de avanzada edad. Los delincuentes, ataviados con pasamontañas, tras neutralizar mediante inhibidores de frecuencia los sistemas de alarma, accedían al interior de las viviendas atando y amordazando a los dueños hasta conseguir todo el dinero en efectivo, objetos de valor y vehículos de su propiedad.

Los vehículos sustraídos eran trasladados a un garaje que la organización poseía en la localidad de Palomares. En este lugar, se realizaba un reportaje fotográfico de estos que posteriormente servía como catálogo para mostrarlo a compradores potenciales de países del este de Europa.


Material intervenido

En el transcurso de la operación se han practicado tres registros domiciliarios en Garrucha, Vera y Palomares, en los que se ha intervenido los siguientes efectos: tres vehículos sustraídos, inhibidores de frecuencia, ropa, guantes, linternas y herramientas para la comisión de robos, efectos de joyería y material electrónico. Hasta el momento los investigadores han esclarecido más de una veintena de hechos delictivos.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Vera, ha sido realizada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Málaga y por el Equipo de Policía Judicial del mismo Cuerpo de Garrucha.