Alerta por la poca rentabilidad de los cultivos de melón y sandía

Según ASAJA, el melón «está destinado a desaparecer» si sigue esta tendencia, mientras que plantas de sandías se quedan sin recoger porque no sale rentable



ALMERÍA HOY / 27·07·2015

ASAJA-Almería ha dado la voz de alarma para advertir del «peligro» que corren cultivos como los de melón y sandía debido a la falta de rentabilidad propiciada, principalmente, por la caída de precios. Así, según la patronal agrícola, a lo largo de las dos últimas semanas se ha producido un nuevo descenso en el precio en origen de la sandía que hace que los productores «estén perdiendo entre 10 y 13 céntimos por cada kilo que cortan y sacan al mercado».

En cuanto al melón, el presidente provincial de ASAJA, Francisco Vargas, recordaba la pasada semana que se encuentra entre los productos más «en peligro», destacando que «de seguir con esta tendencia, el melón está destinado a desaparecer» de los cultivos almerienses. De hecho, los datos relativos al melón hablan por sí solos: descenso del 10% de la superficie, descenso del 20% en la producción, caída del 15% del precio medio —0,28 euros el kilo— y, sobre todo, la reducción del valor de la producción en hasta un 32%

Por ello, desde ASAJA-Almería denuncian «la incapacidad de los agricultores para poder hacer frente a esta situación, tras una campaña que va a dejar un mal sabor de boca». Con respecto a la sandía, subraya que «esta campaña nos hemos encontrado con un incremento en la superficie dedicada al cultivo al aire libre de sandía en la provincia y, con la excepción de las primeras salidas al mercado, los precios están dejando mucho que desear», ha apuntado el vicepresidente de ASAJA, Pascual Soler.

«Esto está provocando que los agricultores tengan que dejar el producto sin recolectar porque no llega para la mano de obra necesaria para coger el producto. Además, desde las empresas comercializadoras también nos apuntan que nuestro producto goza de prestigio en el mercado nacional y europeos por lo que se intenta permanecer en los lineales el máximo tiempo posible, aunque con estos precios es difícil mantener las relaciones comerciales más tiempo».

Sin embargo, el momento actual, que es el de mayor consumo, no está siendo propicio para los productores según ASAJA. En estos momentos la campaña almeriense de sandía al aire libre «está dando sus últimos pasos con unos precios que se sitúan en estos momentos entre los 5 y 8 céntimos al agricultor, unos 10 céntimos por debajo de los costes de producción», que ASAJA sitúa en unos 18 céntimos en el cultivo al aire libre.

«Necesitamos recuperar la rentabilidad que estamos perdiendo año tras año, no entendemos cómo en un momento de gran consumo, las cotizaciones han ido bajando situándose durante demasiado tiempo por debajo de costes de producción. Desde ASAJA consideramos que es necesario que se promuevan medidas de gestión de crisis para estas producciones y que los agricultores puedan retirar del mercado parte de la producción cuando se produzcan estas situaciones de descenso en los precios y por supuesto que todas las medidas puedan ser aplicadas por el conjunto de productores», ha sentenciado.