'Agrupaejido' debe 3,5 millones de euros a los agricultores

Según Francisco Vargas, a algunos acreedores «se les está dando talones con parte» de la deuda contraída que «a los tres o cuatro días están viniendo devueltos»



ALMERÍA HOY / 22·07·2015

Sobre la crisis financiera que vive la empresa 'Agrupaejido', el presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, ha afirmado que la alhóndiga ubicada en La Mojonera debe cerca de 3,5 millones de euros a los agricultores. Desde la patronal agrícola se ha calificado la situación que vive la empresa como «anomalía».

Además y según Vargas, «con los productos que 'Agrupaejido' está vendiendo actualmente se ha pagado a algunas personas del manipulado» al tiempo que «a algunos agricultores se les está dando talones con parte de la deuda que se tiene contraída con ellos, pero esos talones, después de ser ingresados en entidades financieras, a los tres o cuatro días están viniendo devueltos».

«Por tanto, una cosa es el mecanismo administrativo de entregar una orden de pago, llámese talón o pagaré, y otra cosa es el hecho de que ese dinero está ingresado en cuenta y se queda en cuenta. Son cuestiones diferentes», ha apostillado.

Desde ASAJA han insistido en que los agricultores afectados por impagos deben presentar su reclamación de deuda «porque este concurso de acreedores va hacia adelante y no hay que correr riesgos. Aún pensando en la buena voluntad de la empresa y de las entidades financieras implicadas, hay que garantizar también que, en el caso de que no haya acuerdo o plan de viabilidad, nuestros intereses queden salvaguardados. Para ello, es necesario hacer la reclamación de deuda», ha expresado Vargas.

«Que cada agricultor se acerque a las instalaciones —de Agrupaejido— para que le den su liquidación provisional, y con ello poder hacer la reclamación de deuda. No sabemos si el plan de viabilidad va a ser aceptado o no por los acreedores, por lo cual puede ocurrir que se vaya a un concurso de acreedores obligatorio o finiquito. En ese caso, aquellos acreedores que no hayan reclamado su deuda se quedarían sin cobrar», ha advertido el presidente de la patronal.