'Tú Decides' advierte de que «se puede hacer alcalde a Amat por activa o por pasiva»

La formación de izquierdas avisa a PSOE, IU y Ciudadanos sobre las consecuencias de abstenerse o votarse a sí mismos el próximo día 13 de junio


Miembros de la candidatura de 'Tú Decides' Roquetas, con la edil electa Toñi Fernández.
ALMERÍA HOY / 05·06·2015

La formación política 'Tú decides' Roquetas, que obtuvo un concejal en las pasadas elecciones municipales, ha advertido al resto de partidos con representación en el Ayuntamiento que «se puede hacer alcalde a Gabriel Amat por activa o por pasiva».

Así lo ha señalado Miguel Ruiz, añadiendo que «si un partido se vota a sí mismo sin llegar a acuerdo, estará dando la Alcaldía a Gabriel Amat de la misma forma que si vota» a su investidura. «Esto es vieja política, y perjudica a la regeneración democrática del Ayuntamiento de Roquetas de Mar», avisa Ruiz.

Cabe recordar que, el pasado 24 de mayo, el PP de Gabriel Amat ganó las elecciones al obtener 12 ediles, pero quedándose a uno de la mayoría absoluta. El resto de concejales roqueteros se reparten entre PSOE —seis—, Para la Gente —tres—, Ciudadanos —tres— y 'Tú Decides' con uno.

«El próximo 13 de junio quedará constituido el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Los cinco grupos políticos elegidos por la ciudadanía tendrán que votar sí o no por un candidato, y aquí la abstención no sirve para nada. En los ayuntamientos no existe posibilidad de segundas votaciones ni de nuevas elecciones como en las comunidades autónomas. Puesto que el Partido Popular ha sido la fuerza más votada, la única opción para que Gabriel Amat no sea Alcalde sería que PSOE, IU, Ciudadanos y 'Tú Decides' voten a otro candidato, pero todos al mismo», señalan desde la plataforma.

En cuanto a pactos postelectorales, 'Tú Decides' ya se ha reunido con las tres fuerzas políticas minoritarias «que podrían quitarle la Alcaldía a Gabriel Amat». Según explican desde la formación, la «verdadera regeneración democrática sólo es posible si el PP no consigue la Alcaldía». En este sentido, Toñi Fernández, concejal electa de 'Tú Decides', aclara que «nos da exactamente igual quien sea el alcalde, siempre que la transparencia sea su máxima».

En cuanto al documento marco que Ciudadanos pide a las fuerzas políticas que firmen para pactar con ellos comprometiéndose a la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, 'Tú Decides' asegura que no tiene «ningún problema en hacerlo», ya que su código ético «va mucho más allá en cuanto a transparencia y democracia, como con la revocación de cargos en el caso de ser imputados, y que Ciudadanos no plantea».