PP y C´s no harán oficial su pacto por la Alcaldía de la capital hasta el último momento

Ninguno ve «cuestiones insalvables» para alcanzar un acuerdo, aunque Ciudadanos deja la puerta abierta a pactar con el PSOE e incluso a presidir el Ayuntamiento


Rodríguez-Comendador y Cazorla (centro), rodeados de sus respectivos equipos del PP y Ciudadanos.
ALMERÍA HOY / 08·06·2015

Tras la última reunión mantenida este lunes entre los equipos de Rodríguez-Comendador (PP) y Miguel Cazorla (C´s) para pactar el próximo Gobierno del Ayuntamiento de la capital, ni populares ni Ciudadanos ven «cuestiones insalvables» entre las dos formaciones, si bien el previsible acuerdo postelectoral entre ambos no se hará oficial, como muy pronto, hasta el próximo viernes.

Así, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha señalado que se está supervisando «qué cosas son perfectamente asumibles por ambos grupos en el supuesto de que hubiera un acuerdo de futuro». En ese sentido, el alcaldable popular asegura que «hay algunas cuestiones económicas que quizá habría que valorar concretamente, y otras cuestiones que nosotros podemos asumir, y que afectan sobre todo a aspectos sociales».

En cualquier caso y según el alcalde en funciones, dichas cuestiones «no suponen obstáculo» para un acuerdo global que desde el PP esperan «cerrar cuanto antes». «Programáticamente hablando, no existe ninguna razón de peso para no llegar a un acuerdo global. Hay matices, lógicamente, como en todos los programas, que son susceptibles de ponerse en común, pero nada insalvable», ha sentenciado Rodríguez-Comendador.

Por su parte, Miguel Cazorla ha coincidido en que «tal y como ha comentado Luis Rogelio, la cuestiones no son insalvables», añadiendo que «todo es negociable». En cuanto al estado de las conversaciones con el PP, ha dado por zanjada «la segunda fase, y a partir de mañana, se abre la tercera fase» en la que se hablará «de acuerdos de gobernabilidad».

«Tenemos que rellenar un formulario hecho por el Comité Postelectoral de Ciudadanos, que se elevará a partir del miércoles a Madrid y, a partir del jueves, esperamos tener una respuesta de esas cuestiones de gobernabilidad». Sea como fuere, el sábado, día 13, se producirá la investidura del próximo alcalde de Almería, que según palabras de Cazorla, también podría ser el socialista Pérez Navas. «No hay ningún tipo de preferencia; se analizará en base a lo que sea mejor para la ciudad», ha contestado a la pregunta de si apoyará al PP o al PSOE.


Cazorla no renuncia a presidir el Ayuntamiento

Si el coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado recientemente que su partido no entrará a presidir ningún gobierno local, el coordinador provincial de C´s en Almería y candidato a la Alcaldía de la capital, Miguel Cazorla, no lo tiene tan claro. A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, Cazorla ha dicho que «efectivamente —a lo aseverado por Marín—, pero si lo presidimos —el Ayuntamiento—, ¿por qué no vamos a entrar?», se ha cuestionado.

Sin embargo, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha dejado claro que «la Alcaldía no es negociable», aunque «todo lo demás, sí».