PP, PSOE, C's e IU acuerdan repartirse los asesores y las liberaciones del Ayuntamiento de Almería

Los populares podrán llegar hasta los 27 cargos eventuales de confianza, mientras que los tres grupos de la oposición suman once asesores


Bancada del Pleno capitalino con ediles de Ciudadanos y del PP.
ALMERÍA HOY / 22·06·2015

El primer pleno celebrado por la nueva Corporación del Ayuntamiento de Almería ha sido de carácter extraordinario y ha durado menos de diez minutos debido al acuerdo previo entre las cuatro formaciones —PP, PSOE, C's e IU— para repartirse los asesores que corresponden a cada partido, además de aprobar los concejales liberados que tendrá cada uno.

Así, el PP contará con 11 ediles con dedicación exclusiva —de 13 concejales obtenidos el 24 de mayo—, si bien hay que contar con los dos que han sido nombrados diputados provinciales — Javier A. García y M.A. Castellón— y que cobrarán de la Diputación. También hay que tener en cuenta que el alcalde, de momento, sigue cobrando del Senado.

Por parte del PSOE, que obtuvo nueve concejales, decir que tendrá tres ediles liberados, aunque hay que contar con otras cuatro liberaciones parciales, si bien el portavoz Juan Carlos Pérez Navas también es senador y cobra de la Cámara Alta, mientras que la edil Consuelo Rumí cobra como diputada nacional.

El caso más curioso es el de Ciudadanos (C's), cuyos tres concejales estarán liberados al cien por cien. Por su parte, Izquierda Unida (IU) tendrá liberado totalmente a su portavoz, Rafael Esteban, y a media jornada Amalia Román.


Asesores

En cuanto a personal eventual de confianza —asesores—, el reparto queda configurado así: IU contará con dos, C´s con tres, el PSOE con seis y, según palabras del propio Rodríguez-Comendador, «el resto serán nueve del grupo municipal del PP más el resto —hasta 27— de Gobierno».