Polémica en Vera y Garrucha por la retirada de la bandera española

La alcaldesa de Garrucha (PSOE) asegura que se ha quitado porque estaba «estropeada», mientras el exalcalde Fernández (PP) sostiene que «la bandera es nueva»


Momento en el que operarios del Ayuntamiento de Vera retiran la bandera de España de una rotonda.
ALMERÍA HOY / 16·06·2015

Los nuevos alcaldes de Vera y de Garrucha, Félix López (PA) y María López (PSOE) respectivamente, se han visto envueltos este martes en sendas polémicas después de que, en las dos localidades, se haya retirado la enseña nacional de dos rotondas. Cabe recordar que ambos alcaldes sustituyeron, el pasado día 13 de junio, a los regidores populares José Carmelo Jorge Blanco y Juan Francisco Fernández.

Precisamente, el exalcalde de Garrucha ha explicado a ALMERÍA HOY que, en el caso de su municipio, la bandera de España ha desaparecido de la rotonda de entrada al pueblo —desde dirección Turre— sin previo aviso. «Han dejado sólo el mástil», ha asegurado Fernández, que no se explica esta decisión puesto que «la bandera es nueva» y porque «no se pueden esconder motivaciones políticas» ya que, según ha recordado, «la bandera de España no es del PP ni del PSOE, sino de todos los españoles». «Quitar una bandera de una rotonda no es la prioridad de los garrucheros», ha apostillado.

Por su parte, la nueva alcaldesa de la localidad, la socialista María López, ha querido quitar hierro a la polémica asegurando que la bandera se ha retirado porque estaba «estropeada» al tiempo que ha afirmado a que en su partido se sienten españoles.

«La bandera se ha quitado al estar estropeada por los fuertes vientos. Nuestra idea es aprovechar para colocar una bandera de Garrucha, pero eso no quita para que también puedan ondear las banderas de Andalucía y España, porque aquí nos sentimos españoles», ha aclarado la regidora, añadiendo que «en breve» estará colocado el nuevo estandarte, y que se está meditando la posibilidad de añadir un cartel de bienvenida al municipio.

En Vera, donde el andalucista Félix López ha recuperado la Alcaldía, también se ha llevado a cabo la retirada de la bandera española de una de las rotondas de entrada en la localidad —imagen de portada— a los tres días de producirse el cambio político en el Ayuntamiento. Aunque ha sido imposible contactar con el regidor veratense, aquí sí caben interpretaciones políticas al ser el Partido Andalucista una formación de carácter nacionalista andaluz, y Vera la única localidad de toda la provincia en la que el PA gobierna —en minoría gracias al PSOE—.