Paso adelante para la integración de Coexphal en Ecohal

La suma de los productores almerienses con los andaluces supondrá un volumen de negocio de 2.400 millones de euros y 40.000 hectáreas cultivadas



EUROPA PRESS / 22·06·2015

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha aprobado este lunes por unanimidad continuar con el proceso de integración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal).

En cifras, esta unión se traduce en una producción de 3,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, más de 2.400 millones de euros de volumen de negocio, con 40.800 hectáreas de 24.500 agricultores que dan trabajo a 60.000 personas.

En concreto, las empresas asociadas a Coexphal han dado el visto bueno a un periodo transitorio, que incluye un acuerdo de intenciones que ambas asociaciones pondrán en marcha y con el que trabajarán conjuntamente, y que deberá terminar con la integración de ambas entidades en una única organización.

La asociación ha destacado que se trata de una decisión «trascendente e importante» que propiciará un «giro histórico» en el sector hortofrutícola almeriense para que exista una sola entidad donde estén recogidas «casi el 100 por ciento» de las comercializadoras. Supone, asimismo, el trabajo de forma conjunta para el futuro de la horticultura desde un organización, la resultante de esta integración, que se convertiría en «una de las mayores entidades» del sector de frutas y hortalizas en Europa.

Además, la asamblea de Coexphal también ha mostrado su apoyo unánime al impulso de la Interprofesional Nacional de Frutas y Hortalizas bajo abrigo.