Padules recrea la III Paz de las Alpujarras

La localidad acoge el 6 de junio los actos conmemorativos de esta paz sellada entre moros y cristianos en 1570 con talleres, música y gastronomía


El portavoz de la Diputación Provincial, Javier A. García, durante la presentación oficial del evento.
EUROPA PRESS / 01·06·2015

Padules acoge el día 6 la representación histórica de la Paz de las Alpujarras, un evento en el que se implica todo el municipio para emular el Real de Padules de la primavera de 1570, cuando los cristianos y los moriscos alpujarreños decidieron poner fin a la guerra.

La diputada provincial de Cultura, María Vázquez, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, y el asesor de indumentaria histórica, Francisco Martínez, han presentado este evento que se celebra por tercer año consecutivo. Así, Padules viajará en el tiempo para mostrar cómo era la vida en este municipio alpujarreño en el siglo XVI a través de desfiles, 'trifulcas', talleres de todo tipo, música renacentista y una cuidada gastronomía de época.

El alcalde de Padules ha manifestado la «gran implicación» de los vecinos en el evento. La recreación de la 'Paz de las Alpujarras' transportará a turistas y visitantes hasta la primavera de 1570 gracias a la cuidada indumentaria de sus habitantes, con un total de 100 trajes, el vocabulario y el habla propio de la época, la gastronomía, el vino, productos típicos, la música y en definitiva, la forma de vida del pueblo en ese momento histórico.

«Estamos muy orgullosos de nuestra historia y es para nosotros una gran ilusión poder ofrecer a todos los que nos visiten un verdadero viaje en el tiempo en el que se firma la paz entre cristianos y moriscos de la mano de personajes ilustres como Don Juan de Austria y Hernando el Habaquí», ha dicho el alcalde de Padules.

Por su parte, el asesor de indumentaria histórica ha explicado el trabajo que hay detrás de cada traje, que en esta edición son diez más que en la anterior. «Para lograr que los trajes fueran reproducciones exactas de los vestidos de época, buscamos en el Archivo Histórico Provincial un inventario de las prendas que se vestían en aquella época y así las hemos recreado», ha explicado.

Además, para casos como los vestidos de las hijas de Felipe II, que también participan en las recreaciones del fin de semana, los diseñadores se han apoyado en documentos gráficos y obras de arte como el cuadro de Claudio Coello que se expone en el Museo del Prado y en el que aparecen Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela de Austria.