Medio Ambiente acepta «de buen grado» que se resuelva la situación de El Algarrobico en septiembre

La Junta de Andalucía se refiere al caso como «galimatías jurídico» y espera las «cuatro sentencias de golpe» que el TS anuncia para finales de verano


Vista del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, Carboneras.
EUROPA PRESS / 08·06·2015

La consejera en funciones de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha señalado que la Junta de Andalucía acepta «de buen grado» el anuncio de que el Tribunal Supremo (TS) podría resolver el «galimatías jurídico» del hotel de El Algarrobico en septiembre con «cuatro sentencias de golpe que despejarán por fin la ya eterna pregunta, con continuos vaivenes en su respuesta, de si el hotel se derriba o abre al público».

En declaraciones a los periodistas, Serrano ha señalado que la Junta sigue insistiendo en «clarificar todas las posibilidades jurídicas para que ello nos lleve al fin último que persigue el Gobierno andaluz», esto es, restituir la legalidad de los terrenos que fueron «alterados urbanísticamente» en el Parque Natural de Cabo de Gata.

«Creemos que es un símbolo de la especulación que no se puede volver a repetir: hay que dar ejemplo, y para ello necesitamos de seguridad jurídica», ha remarcado la titular autonómica en funciones.

Así, ha expuesto que los asesores jurídicos de la Junta continúan estudiando los autos y resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para poder ultimar, si cabe, cualquier tipo de recurso. «Defendemos que la Junta ejercitó bien el derecho de retracto y hay sentencia firme que así lo avala, por lo que pretendemos formalizarlo cuanto antes», ha apostillado.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía deberá emprender la vía civil, interponiendo demanda contra la mercantil Azata, para poder inscribir registralmente a su nombre las fincas en el paraje de El Algarrobico sobre las que se levanta el hotel, y «entrar a tomar posesión» para poder dar, así, cumplimiento al protocolo conjunto firmado en 2011 con el Ministerio de Medio Ambiente para la demolición del inmueble y la restauración paisajística de la playa.