Más de una decena de ayuntamientos donde la moción de censura es factible

A diferencia de 2011, aumentan las Corporaciones locales gobernadas en minoría, incluyendo plazas como Roquetas, Adra o Almería capital


La nueva alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE).
ALMERÍA HOY / 15·06·2015

Almería, Roquetas, Adra, Enix, La Mojonera, Níjar, Vera, Vélez-Rubio, Cuevas del Almanzora, Líjar, Chirivel, Gérgal... Tras las investiduras de los alcaldes el pasado sábado, el nuevo mapa político de la provincia nos lega varias corporaciones locales gobernadas en minoría. Así, serán necesarios acuerdos para aprobar ordenanzas, bajar o subir tasas, adjudicar obras e incluso organizar las fiestas de cada pueblo en las doce localidades mencionadas.

Luego hay otros casos, como ocurre en Dalías y en Turre, donde el PSOE gobernará sin mayoría absoluta, pero con el apoyo de IU, que entrará a ejercer funciones de gobierno. De hecho, en Turre está previsto que López (PSOE) y Martín Morales (IU) se turnen en la Alcaldía.

Los casos más llamativos se producen en tres de las localidades más importantes de la provincia. En Almería capital y tras el bandazo dado por Ciudadanos a última hora, el PP de Rodríguez-Comendador tendrá que pactar con PSOE, IU o el propio C´s cualquier medida que quiera sacar adelante al haberse quedado sin mayoría absoluta. Situación similar se vive en Roquetas, donde Amat (PP) necesitará los votos de Ciudadanos en una Corporación en la que PSOE, Para la Gente y 'Tú Decides' no van a facilitarle la gobernabilidad.

En Adra es sabido que el nuevo alcalde, Manuel Cortés (PP), tiene menos ediles que la suma de PSOE y Para la Gente, pero las malas relaciones entre estas dos formaciones le han dejado vía libre para gobernar, aunque también buscando acuerdos. En Enix y Cuevas del Almanzora gobernarán en minoría PP y PSOE respectivamente, en ambos casos con la abstención de C´s, que no con un pacto de gobierno.

En Níjar, Líjar, Chirivel o Vélez-Rubio, los socialistas ostentan el bastón de mando gracias a acuerdos de investidura alcanzados con IU o PA. Precisamente, los andalucistas gobernarán Vera —la única Alcaldía que conservan en la provincia— también en minoría. Así, en todas estas corporaciones puede darse la circunstancia de que los alcaldes nombrados el pasado sábado no terminen su mandato, ya que gobernarán con la amenaza de que una moción de censura pueda prosperar en cualquier momento.