Los pueblos más 'rojos' y más 'azules' de la provincia

Localidades en las que sólo hay un color político y municipios donde los pactos entre partidos para garantizar la gobernabilidad no son necesarios


Distribución del voto en la provincia de Almería.
ALMERÍA HOY / 12·06·2015

Siguen las lecturas políticas de los resultados de las últimas elecciones municipales, que han dejado un mayor número de alcaldías en manos del PSOE, pero con el PP gobernando los municipios más importantes de la provincia. Sin embargo y aunque la tónica de estos comicios ha sido la pérdida de mayorías absolutas, siguen existiendo exponentes en localidades donde se vuelcan, de forma masiva, con una u otra opción política.

En ese sentido, podemos hablar de victorias sin paliativos en pueblos como Almócita, Alsodux o Castro de los Filabres, donde el PSOE es el único partido con representación en el Ayuntamiento. El otro lado de la moneda lo ocupan Benitaglia, Laroya, Senés o Turrillas, donde el PP es la única fuerza con concejales.

Otros ayuntamientos en los que no hay un único color político, pero sí una amplia mayoría absoluta del PSOE —algo muy codiciado en los tiempos que corren— son Abla, Alhabia, Alicún, Arboleas, Armuña, Bacares, Bédar, Fiñana, Bentarique, Instinción, Las Tres Villas, Los Gallardos, Olula de Castro, Padules, Purchena, Serón, Terque, Vícar o Zurgena, donde los socialistas gobernarán con una holgada mayoría. Luego está el caso de Albox, donde el PSOE ganó con mayoría absoluta, pero cuyos concejales, con Rogelio Mena a la cabeza, han abandonado el partido.

De pueblos 'rojos' también se habla en Alcolea, La Mojonera, Rioja o Velefique, donde Izquierda Unida y/o Para la Gente gobernarán como primera fuerza política y apoyados por los socialistas.

En cuanto a las plazas en las que el Partido Popular no necesita a otros para dirigir el Consistorio, destacan El Ejido, Berja, Benizalón, Canjáyar, Gádor, Lucainena de las Torres, Cóbdar, Macael, María, Pulpí, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Suflí o Uleila del Campo.