Le caen 18 años de cárcel por estrangular a su exmujer mientras dormía

Los hechos ocurrieron en un paraje rural de Níjar en septiembre de 2013, y la acusación particular había pedido 20 años de prisión para el culpable


Audiencia Provincial de Almería. | Archivo.

EUROPA PRESS / 03·06·2015

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 18 años de prisión al hombre de 38 años que —en septiembre de 2013— asesinó a su exmujer mientras dormía. Los hechos ocurrieron en la casa que ambos compartían en un paraje rural de Níjar.

Fuentes jurídicas han confirmado que la sentencia de la Sección Segunda se aviene a la pena interesada por el Ministerio Fiscal en el acto de juicio, ya que el jurado popular también tuvo en cuenta la atenuante de confesión, si bien la acusación particular, ejercida por el hermano de la víctima y la Junta de Andalucía, interesaron 20 años de prisión.

La defensa, por su parte, pidió la mínima pena para el delito de asesinato, 15 años de prisión, ya que, según expuso en sala, la confesión de su patrocinado habría sido «determinante» para el enjuiciamiento de los hechos, al tiempo que cuestionó que estuviera «lúcido, lúcido» en el momento de cometer el crimen como determinaron los forenses, que calificó de «pasional».

El veredicto, que fue adoptado por unanimidad, señaló como probado que Khaihil E. quitó la vida a H.A., de 27 años, de manera intencionada y cuando ella estaba «totalmente desprevenida» mediante «estrangulamiento a lazo», lo que le restó «posibilidad alguna de defensa».

Asesino y víctima se divorciaron en 2013 en Marruecos y, a su vuelta a España, estuvieron conviviendo, de ahí que se apreciase la agravante de parentesco. El jurado descartó no obstante que mediase discusión previa en el crimen, ya que la víctima no tenía evidencias de heridas defensivas.

Khaihil E. «simuló desconocer» el paradero de su exmujer «una vez que enterró su cuerpo, liado en sábanas con cuerdas, en una fosa cavada en las proximidades de la vivienda», e, incluso, acompañó al jefe de ella y a su hermano en «la búsqueda, alejándoles de la zona», y acudió a su puesto de trabajo «para interesarse».

El tribunal de jurado, presidido por el magistrado José María Contreras, estimó también como probado que estaba en «pleno uso de sus facultades mentales» y que, por tanto, no actuó «por arrebato», y matizó las condiciones en las que confesó ya que, según han recogido, «la Guardia Civil ya tenía serias sospechas sobre él».

Khahil E. confesó ante la juez de Violencia de Género que quitó la vida a su compañera, H.A., en la noche del 30 de septiembre de 2013 estrangulándola, primero «con las manos» y luego con «una cuerda que tenía bajo la cama», ya que ella se «despertó» e «intentó resistirse», aunque «no le dio tiempo a pedir auxilio».