La producción de cereales caerá un 60% en la provincia por culpa del calor y la falta de lluvia

Según ASAJA, el rendimiento medio de la hectárea cultivada con este tipo de plantación será inferior a los 1.000 kilogramos y afecta sobre todo a Los Vélez


Miembros de ASAJA en una reciente reunión informativa en Los Vélez.
ALMERÍA HOY / 22·06·2015

ASAJA-Almería prevé que, dentro de la actual campaña agrícola, se va a constatar una producción «notablemente más baja de lo esperado y menor que la media de los últimos cinco años», cifrando ese descenso en un 60%. Según la patronal agrícola, en el caso de Almería la comarca más afectada será la de Los Vélez, donde se concentra la mayor parte de este tipo de cultivos.

«Tenemos que tener en cuenta que el año anterior no tuvimos cosecha, así que si comparamos este año con la producción habitual de la provincia estimamos una reducción de un 60%», ha señalado José Serrano, vicepresidente y Delegado de ASAJA en Los Vélez. Según ha comentado, las expectativas de una buena cosecha se han visto frenadas en el mes de mayo «cuando la falta de lluvias sumadas a las altas temperaturas han afectado al desarrollo del grano en el momento de la floración, dejándolos con poco peso y en poca cantidad; de hecho, el rendimiento medio de la hectárea será inferior a los 1.000 kilos».

ASAJA estima que la cosecha de cereales en España rondará este año los 13,28 millones de toneladas de cereales de invierno, una producción más baja de lo esperado y también inferior a la media de cosecha de los últimos cinco años, que sitúa en 15,8 millones. Los daños, como consecuencia del calor y la falta de agua, son especialmente graves en la zona centro y norte peninsular.

En cuanto a la superficie total sembrada de cereales, para ASAJA se mantiene estable respecto a campañas anteriores con 5,6 millones de hectáreas a excepción del trigo duro, que ve incrementadas sus siembras. También se espera una ligera subida en la siembras de algunas leguminosas y proteaginosas como consecuencia, esto último, del cumplimiento de requisitos del reverdecimiento de la PAC. En cuanto a las producciones, los cálculos de ASAJA dan como resultado un total de 13,28 millones de toneladas, de las cuales 5.100 millones corresponden a trigo blando, 0,780 a trigo duro, 6,1 a cebada y 1,4 millones a avena, centeno y triticale.