La Junta adeuda a El Ejido más de un millón de euros en programas de empleo

El edil ejidense de Hacienda asegura que el Ayuntamiento se ve «obligado a financiar» estos programas adelantando las partidas que el Gobierno andaluz no ejecuta


El edil ejidense, José Francisco Rivera (PP).
EUROPA PRESS / 09·06·2015

El Ayuntamiento de El Ejido ha pedido a la Junta de Andalucía que cumpla con los compromisos adquiridos y abone el millón de euros que falta de los programas Emple@Joven, Emple@30+ y de Inclusión Social, cuya financiación procede en un 80% del Fondo Social Europeo.

Según el portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, el Ayuntamiento se está «viendo obligado a financiar a la Administración autonómica dichos programas de fomento del empleo, teniendo que adelantar las cantidades para poder asegurar el pago de las nóminas a los trabajadores».

«En la actualidad, la Junta de Andalucía adeuda a este Ayuntamiento más de un millón de euros por los mencionados programas, por lo que pedimos que asuma el compromiso adquirido y que pague lo que que falta por abonar", ha señalado el edil popular.

En concreto, por los programas Emple@Joven, la Junta debe al Ayuntamiento de El Ejido más de 700.000 euros, casi 300.000 por los de Emple@30+ y otras cantidades también reseñables correspondientes al programa de inclusión social.

Así, Rivera ha indicado que se están «adelantando estas cantidades para evitar lo que ha sucedido en otros municipios, en los que, en algunos casos, los ayuntamientos han terminado siendo denunciados por la Inspección Provincial de Trabajo por el impago de las nóminas, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Gelves, provocados, a su vez, por los impagos y retrasos de la Junta de Andalucía».

De esta forma, ha advertido que en otros casos «ha habido manifestaciones de los trabajadores, como en La Línea (Cádiz), o se han visto obligados a tener que solicitar créditos bancarios para poder abonar las nóminas a la espera de que la Junta haga la transferencia correspondiente, tal y como ha ocurrido en Algeciras», según ha explicado.

«Entendemos que este tipo de iniciativas para impulsar el empleo son muy necesarias, por lo que desde el principio hemos colaborado con su puesta en marcha, pero lo que no es de recibo es que esta forma de operar de la Junta de Andalucía esté generando situaciones tan críticas y desagradables en ayuntamientos que no tendrían por qué tener ningún problema por el mero hecho de implicarse y cooperar en este tipo de programas», ha insistido.