La Fiscalía pide un procedimiento penal para la presunta compra de votos por correo

El PSOE denunció durante las pasadas elecciones supuestas irregularidades acaecidas en varios barrios de la capital, pero el PP no tiene «ninguna preocupación»


Una funcionaria de Correos en una mesa electoral.
EUROPA PRESS / 03·06·2015

La Fiscalía ha solicitado que se abra procedimiento penal para dirimir si se ha producido una presunta compra de votos por correo «generalizada» por parte del PP en varios barrios de la capital de Almería. Asimismo, el Ministerio Público pretende averiguar si habrían mediado, supuestamente, «recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas».

La denuncia pide al juzgado una investigación «profunda y detallada» de los hechos denunciados por el candidato a la Alcaldía y concejal electo, Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), que según la Fiscalía, «pueden ser constitutivos de delito electoral, tipificado en el artículo 146 del Código Penal, sin perjuicio —matiza— de una ulterior y más depurada calificación».

De acuerdo a esto, interesa la incoación de procedimiento penal para la comprobación de los hechos denunciados y la averiguación de sus responsables. La denuncia ha sido remitida ya el Decanato de los Juzgados de Almería, que procederá al reparto de la causa ya que se ha remitido toda la documentación aportada por los socialistas en su escrito ante la Fiscalía.

El PSOE dio cuenta en este escrito de «varios testimonios» de vecinos de El Alquián, Torrecárdenas, Pescadería y El Puche que apuntaban a que se estaría perpetrando un «fraude electoral», y señaló un aumento relativo del voto por correo las elecciones municipales «muy significativo».

Expuso, así, que el 16 de mayo varios residentes de la barriada Pescadería revelaron que los votos de la zona «ya estaban comprados por el PP a cambio de puestos de venta en el mercado ambulante», y apuntó que el presunto modus operadi consistía en «darles a los muñidores electorales del PP entre 10 y 20 DNIs por cada puesto de venta ambulante».

Añadió a esto que varios trabajadores en mercadillos han manifestado tener «constancia» de que, desde el Ayuntamiento, «se han adjudicado provisionalmente nuevos puestos de venta en distintos mercadillos durante el presente mes de mayo presuntamente a cambio de votos».

La denuncia del PSOE señala al responsable del Área, el concejal Carlos Sánchez, quien lo habría hecho, según sostiene, «sin pasar por el procedimiento establecido» y «sin pagar, al parecer, las tasas estipuladas».


«Ninguna preocupación» por parte del PP

A preguntas de los periodistas, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde y funciones y candidato a la reelección por el PP, ha afirmado que «es una investigación abierta que se ha trasladado a un juzgado, y el juzgado determinará lo que crea oportuno», sentenciando que «en cuanto a lo que respecta al Partido Popular, no tenemos absolutamente ninguna preocupación en ese sentido».