'Juego de tronos' en Adra, La Mojonera, Níjar, Cuevas, Vera...

Los socialistas recuperan las alcaldías nijareña y cuevana, el PP mantiene la abderitana pero pierde La Mojonera y Vera, esta última en favor del PA, que apoya al PSOE en Vélez-Rubio


El exalcalde de Adra, Enrique Hernando, le cede el bastón de mando al nuevo regidor, Manuel Cortés.
ALMERÍA HOY / 12·06·2015

Tras las tomas de posesiones de los 103 alcaldes de la provincia de Almería, los principales cambios políticos se han producido en localidades como La Mojonera, Níjar, Cuevas del Almanzora, Garrucha y Vera. En otros municipios, como Adra o Huércal de Almería, sigue gobernando el mismo partido —PP— pero los que han sido regidores estos últimos cuatro años ceden el bastón de mando a otros candidatos de su formación.

Así, en Níjar gobernará la socialista Esperanza Pérez en sustitución del popular Antonio Jesús Rodríguez, mientras que, en La Mojonera, José Cara (PP) cede la Alcaldía a José Miguel Hernández (plataforma Tod@s). Asimismo, el PSOE ha recuperado el poder en los ayuntamientos de Viator, Tabernas, Pechina y Garrucha de manos del Partido Popular, mientras que también gobernará en Dalías, hasta ahora feudo del 'independiente' Jerónimo Robles, y en Cantoria, otro pueblo 'fuerte' para el PP.

Cuestión aparte son los casos de Vera y Vélez-Rubio; en el primero, el andalucista y exalcalde Félix López recupera el bastón de mando, y en el segundo, el PA permite la investidura del candidato socialista, Domingo Crisol, que sustituye al popular Juan Chacón.

En cuanto a las 'plazas' almerienses donde los que fueron elegidos alcaldes en 2011 lo seguirán siendo con mayoría absoluta, destacan especialmente las de El Ejido —con Francisco Góngora (PP)—, Vícar —con Antonio Bonilla (PSOE)—, Berja —con Antonio Torres (PP)—, Albox —con Rogelio Mena, exsocialista y ahora concejal no adscrito a ningún partido—, Huércal-Overa —con Domingo Fernández (PP)— y Benahadux —con el socialista Juan Jiménez—.

Los casos más llamativos se dan en Adra y en Gérgal, donde los candidatos del Partido Popular seguirán siendo regidores, aunque gobernando en minoría, después de que la plataforma de izquierdas 'Para la Gente' no haya llegado a acuerdos con el PSOE para formar gobiernos de coalición.