Incautan más de 240 plantas de marihuana tras incendiarse una casa en Vícar

Guardia Civil y Policía Local acudieron en principio para ayudar a sofocar el fuego, pero terminaron por descubrir una plantación con ventiladores y reflectantes


Parte de las plantas incautadas por la Guardia Civil.
ALMERÍA HOY / 03·06·2015

Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Vícar han imputado a una vecina de Vícar como presunta autora de un delito contra la salud pública. Esta actuación viene dada tras el desarrollo de una inspección ocular en una vivienda de la localidad vicaria donde, a primera hora de la tarde del pasado 29 de mayo, se originó un incendio, pero se terminó por descubrir una plantación de 'maría'.

Sobre las 15:15 horas, los operadores de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería recibían una llamada telefónica por parte de un ciudadano alertando de un incendio, tras lo cual se personó una dotación de la Guardia Civil junto con componentes de la Policía Local de Vícar.

Los agentes comprobaron cómo por las ventanas de la vivienda salía gran cantidad de humo negro, solicitando rápidamente la presencia de bomberos para sofocar el incendio y centrando sus esfuerzos en averiguar si hubiera alguna persona en el interior de la vivienda.

Fruto de estas pesquisas, los agentes descubrían que, instantes antes, una mujer había llamado nuevamente a la Central Operativa de Servicio para anular todo el operativo argumentando que ya no era necesario. No obstante, ante la llegada de los agentes al lugar, esta mujer abandonó la vivienda.

Una vez sofocado el incendio, los agentes comprobaron que el mismo tuvo lugar en el pasillo de la vivienda, donde se encontraron con varias conexiones eléctricas conectadas desde una arqueta de la empresa suministradora hasta el interior de la vivienda, abasteciendo así cinco aires acondicionados, cuatro ventiladores y 24 reflectantes con bombillas de gran potencia.

Durante el desarrollo de la inspección, los agentes comprobaron también cómo en el interior de dos habitaciones había gran cantidad de plantas de marihuana en proceso de crecimiento, así como material para la elaboración y cultivo de las mismas. Finalmente, Guardia Civil y Policía Local llevan a cabo la aprehensión de 242 plantas de marihuana, las cuales arrojan un peso de 3.350 gramos una vez deshojadas.

Desde este punto, la Guardia Civil realizaron las actividades necesarias para identificar a los moradores de la vivienda, centrando sus pesquisas en la persona que anteriormente intentó cancelar el operativo, y logrando identificarla la misma tarde del día 29. Así, se le imputa la comisión de un presunto delito contra la salud pública.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de Almería.