Gabriel Amat toma posesión como presidente de la Diputación Provincial

El líder del PP almeriense afirma sentir «doble satisfacción y triple responsabilidad» mientras el nuevo portavoz del PSOE habla de lealtad institucional


Gabriel Amat (centro) justo en el momento de ser proclamado presidente.
ALMERÍA HOY / 29·06·2015

Gabriel Amat volverá a alternar la presidencia del PP de Almería y la Alcaldía de Roquetas de Mar con la máxima responsabilidad en la Diputación Provincial, donde este lunes ha sido proclamado presidente. Dicho nombramiento se ha producido con los votos favorables de su partido y el voto en blanco de Ciudadanos, mientras que PSOE e IU se han votado a sí mismos.

En un Patio de Luces abarrotado de público entre el cual se encontraban autoridades como el obispo —Adolfo Montes— el subdelegado del Gobierno —Andrés García-Lorca—, el alcalde de Almería —Rodríguez-Comendador—, el líder provincial del PSOE —Sánchez Teruel—, o el presidente del PP andaluz —Juanma Moreno—.

Así, lo más destacado de esta primera sesión plenaria del nuevo mandato, además de la elección de Amat como presidente, ha sido la toma de posesión del alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, como nuevo portavoz de los socialistas, así como el estreno del diputado provincial de C's, el roquetero Roberto Jesús Baca.

En sus intervenciones, Juan Pablo Yakubiuk (IU) ha prometido su cargo «por imperativo legal» al referirse a la lealtad al Rey, mientras que Baca (C's) ha animado a los grupos a hacer política «sin partidismos ni colores». Por su parte, Lorenzo (PSOE) ha prometido «lealtad institucional» siempre que el Gobierno de Amat sea «leal» con los almerienses, centrando su discurso en dos problemas: el paro y las infraestructuras de comunicación —carreteras y tren—.

En cuanto a Gabriel Amat (PP), ha tomado posesión con «doble satisfacción y triple responsabilidad» con respecto a hace cuatro años para «hacer las cosas pendientes» que hay en la provincia, al tiempo que se ha mostrado «orgulloso» del trabajo realizado durante la pasada Corporación, de la que se han despedido diputados provinciales como la popular María Vázquez y los socialistas Esperanza Pérez o Rogelio Mena.