Fuente Victoria suspira por independizarse de Fondón

La única ELA de la provincia tras la segregación de Balanegra también quiere separarse, pero su alcalde es «consciente» de las dificultades legales


José Ramón Rubio, alcalde de Fuente Victoria, y Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial.
ALMERÍA HOY / 04·06·2015

El alcalde electo de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria, José Ramón Rubio (PP), ha confesado a ALMERÍA HOY que «por supuesto» que le gustaría seguir los pasos de Balanegra y ver a su pueblo convertido en un municipio independiente.

Cabe recordar que, tras la segregación de Balanegra de la localidad de Berja, la ELA de Fuente Victoria —dependiente del Ayuntamiento de Fondón— es la única constituida en la provincia de Almería. En ese sentido y tras valorar la «independencia» de Balanegra como «positiva para sus vecinos», Rubio ha contestado que «por supuesto» que querría ver a Fuente Victoria convertida en la localidad 104 de Almería.

«El Ayuntamiento matriz —Fondón— se ha aprovechado de Fuente Victoria, y aquí los vecinos verían con muy buenos ojos la segregación. Ojalá pudiéramos, porque se nos iban a quitar buena parte de los problemas que tenemos», ha afirmado José Ramón Rubio, añadiendo que, históricamente, «Fondón se ha llevado los cuartos» y luego no ha invertido en la ELA «lo suficiente».

A pesar del deseo de segregación nada disimulado del alcalde de Fuente Victoria, Rubio es «plenamente consciente» de las dificultades legales que existen para que las actuales ELA´s andaluzas puedan convertirse en municipios independientes debido a los últimos cambios legislativos. A este respecto, el regidor popular ha aclarado que Balanegra se ha podido «independizar» porque lo había solicitado «mucho antes» de producirse esos cambios legales pero que, con la legislación actual, «ninguna ELA de Andalucía puede segregarse».


Buena sintonía entre Fondón y Fuente Victoria

No obstante, la relación institucional que hay entre Fuente Victoria y Fondón «no es comparable» con la existente entre Balanegra y Berja, ya que en este último caso, los alcaldes populares Antonio Torres y Mercedes Tapia —ya exalcaldesa— apenas han sabido llegar a un entendimiento sobre este asunto.

Así, según el regidor de Fondón, Francisco Álvarez (PP), existe una «buena sintonía» no sólo entre los gobiernos de Fondón y Fuente Victoria, sino también entre sus alcaldes.

«Desde hace cuatro años, se ha producido un acercamiento innegable entre Fondón y Fuente Victoria hasta el punto de que hemos aprobado un plan especial de pagos para transferir a la ELA lo que le corresponde en base a su número de habitantes. Y esto, hasta hace cuatro años, no se estaba haciendo», ha aclarado el alcalde de Fondón a ALMERÍA HOY.