Estudiantes critican que la Junta cierre la Villaespesa en plenos exámenes

'Lantia' denuncia que la principal biblioteca de la provincia pasa de abrir 65 horas semanales a hacerlo unas 25 horas, saturando así la biblioteca de la UAL


Miembros de 'Lantia' posan en la puerta de la Villaespesa con la reclamación oficial.
ALMERÍA HOY / 10·06·2015

Miembros de la recién creada asociación juvenil 'Lantia' han presentado este miércoles una reclamación oficial en las oficinas de la Biblioteca Francisco Villaespesa debido a la reducción de su horario de atención al público durante los meses de verano. Los estudiantes denuncian que, con la implantación del horario de estival, las instalaciones pasan de las 65 horas semanales que abre actualmente a hacerlo sólo 25 en los días laborables.

En palabras de su presidente, esta reducción de horario no adolece a motivos de disminución del tránsito de usuarios por las instalaciones públicas, «como la Junta de Andalucía ha excusado en años anteriores, sino que el motivo es meramente presupuestario».

«Eliminando tardes y sábados del horario, la Junta evita tener que contratar a nadie para sustituir a las trabajadoras que se van de vacaciones, como hacía años atrás, pero lo que no tiene en cuenta es que ese recorte deja a miles de personas sin un lugar donde estudiar en nuestra capital», ha explicado Juande Gómez.

Además y según el colectivo, esta reducción de horario, que se produce en todas las bibliotecas públicas de la Junta, no tiene en cuenta a los más desfavorecidos. «Hay cientos de personas que no disponen en sus hogares de espacios adaptados para el estudio porque sus familias no se los pueden proporcionar, y nadie los está teniendo en cuenta. En mi propio caso, me tengo que desplazar hasta la Universidad de Almería en coche o autobús para poder estudiar», ha afirmado María Romero, vicepresidenta de Lantia.

Los estudiantes, que denuncian que la reducción se realice en plenos exámenes de junio y abarque hasta los de septiembre, apuntan también a la saturación que esta provoca en las salas de estudio del Campus de la Cañada, que estas semanas y durante la segunda quincena de agosto se ve desbordada por la afluencia tanto de universitarios como de opositores y estudiantes de secundaria.

Por último, han animado a los usuarios de la Villaespesa a presentar una queja oficial, pues «es el único medio que tenemos para que alguien nos escuche».