Esta semana comienzan los conciertos de jóvenes intérpretes del 'Julián Arcas'

Las primeras actuaciones tendrán lugar en el Edificio Cajamar de Puerta Purchena y correrán a cargo de un roquetero, un mojonero y un almeriense



ALMERÍA HOY / 30·06·2015

El XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’ continúa arrancando los motores de cara al comienzo de la programación oficial, que se desarrollará del 9 al 18 de julio. No obstante, se han incluido numerosas actividades paralelas, al aire libre y gratuitas, como la que se realizarán los próximos jueves, 2 y 9 de julio; se trata de dos recitales de jóvenes intérpretes, que se enmarcan dentro de las líneas de actuación de apoyo a los jóvenes músicos almerienses, que se vienen desarrollando desde los Programas Culturales y Sociales de Cajamar.

Según ha comunicado el Ayuntamiento de Almería, los conciertos tienen como objetivo ofrecer oportunidades de promoción a jóvenes estudiantes y dotarles de experiencias profesionales. Se convierten así en un complemento a los programas de intercambios entre centros profesionales de música y al Concurso de Guitarra para Alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. Los participantes han sido seleccionados en el III Concurso para Guitarra 'Maty Rodríguez', celebrado en mayo de este año, como un premio adicional.

De esta forma, se celebrarán dos conciertos en el Edificio Cajamar de Puerta de Purchena, que comenzarán a las 21:00 horas, con una hora de duración aproximada. La entrada será gratuita hasta completar aforo. Será necesario reservar las entradas en protocolocajamar@cajamar.com.


Los intérpretes del día 2

La cita de esta semana, el jueves, día 2, será con Rogelio Gómez Muñoz y David Rodríguez Iborra en la primera parte, y con Julio Rodríguez Luengo en la segunda.

Rogelio Gómez, natural de La Mojonera, comienza sus estudios en 2012 en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar bajo la dirección de Belinda Sánchez-Capuchino. En el año 2014 realiza la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, obteniendo el número uno en la especialidad de guitarra con las más altas calificaciones. Desde ese momento comienza sus estudios de 1º y 2º de EP bajo la dirección de José Antonio Navarro. Ha sido el ganador de la mención al mejor alumno de 1º EP en el III Concurso de Guitarra 'Maty Rodríguez'.

David Rodríguez, nacido en Roquetas de Mar en el año 1998, comienza sus estudios musicales a los 8 años en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas también bajo la dirección de Belinda Sánchez-Capuchino. Realiza la prueba de acceso al Real Conservatorio Profesional de Música de Almería en el curso 2012-2013, obteniendo las más altas calificaciones en la especialidad de guitarra clásica. Desde este año continúa sus estudios musicales bajo la dirección de José Antonio Navarro. Ganador de la mención de honor de 1º de Enseñanzas Profesionales en la II Edición del Concurso de Guitarra "Maty Rodríguez" (2014), finalista del Concurso Ciudad de Antequera (2014), ganador de la mención de honor de 2º de Enseñanzas Profesionales en la III Edición del Concurso de Guitarra 'Maty Rodríguez'.

Por último, Julio Rodríguez comenzó sus estudios de música en el Real Conservatorio de Almería en el año 2005, cuando tenía 7 años, de la mano de Matilde Rodríguez como profesora de guitarra. Continúa bajo la dirección de José Antonio Navarro cursando actualmente sexto de Enseñanzas Profesionales. Ha realizado audiciones en conservatorios como los de Antequera, Olula y Almería. Además intervino en el Pregón de Semana Santa de Almería en la Casa de la Hermandad del ‘Prendimiento’. En 2007 obtuvo un accésit en el Certamen “Julián Arcas” en la modalidad “Antonio de Torres”. En 2010 el jurado destacó en el fallo final la actuación en el mismo concurso. En 2013 obtuvo el tercer premio en el I Concurso de guitarra clásica 'Maty Rodríguez' de Almería, entre otros reconocimientos.