Esperando a Ciudadanos

El partido de Cazorla decide este jueves a quién presta su apoyo en ayuntamientos como los de Almería, Roquetas, Cuevas del Almanzora y Enix


Miguel Cazorla y Rodríguez-Comendador, durante una de sus reuniones postelectorales.
ALMERÍA HOY / 11·06·2015

Ciudadanos (C´s) tiene la llave para los gobiernos municipales de localidades almerienses como Cuevas del Almanzora, Enix, Roquetas de Mar y la capital, pero a fecha de 11 de junio, sigue sin hacer oficial el sentido de su voto para las distintas investiduras. Cabe recordar que este sábado, 13 de junio, se conformarán las nuevas corporaciones locales, con lo que al partido de Albert Rivera se le acaba el tiempo de deshojar la margarita.

Efectivamente, serán los máximos dirigentes de C´s a nivel nacional los que decidan a quién se apoya en cada municipio. Así, en un principio parecía que en Almería y en Enix el pacto con el PP era cosa hecha, mientras que las dudas eran patentes con los casos de Roquetas y de Cuevas.

Cabe resaltar que en Roquetas gobierna desde hace 25 años Gabriel Amat, presidente provincial del PP y presidente de la Diputación, mientras que en Cuevas del Almanzora, el regidor y senador Jesús Caicedo aspira a cumplir dos décadas como primer edil, por lo que en ambos casos podría decirse que el lema electoral usado por Ciudadanos —'El cambio'— hacía pensar en que la formación naranja apostaría por no apoyar a los populares.

Sin embargo y después de conocerse el apoyo prestado por Ciudadanos para investidura de Susana Díaz como presidente andaluza —con lo que el PSOE cumplirá 37 años seguidos en el poder—, la teoría de la renovación parece perder peso. Tanto es así que hay quien apunta a un posible tripartito en la capital almeriense entre PSOE, IU y C´s al tiempo que Ciudadanos apoyaría la reelección de Gabriel Amat.

Oficialmente, todo sigue abierto; reuniones secretas entre candidatos y llamadas telefónicas de última hora que se producen y se producirán hasta el mismo día 13 de junio.