El PP critica el coste de los gobiernos municipales de Níjar y Albox

Según los populares, el nuevo Gobierno nijareño se prepara para «un gran saqueo» mientras que en Albox hablan de «obscenidad» por liberar a 4 ediles sin tener barrenderos en el pueblo


Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, durante su toma de posesión el pasado 13 de junio.
ALMERÍA HOY / 30·06·2015

El Partido Popular ha criticado «la subida de las partidas destinadas a la retribución de personal político» en los ayuntamientos de Níjar y de Albox. En el primer caso, gobierna la socialista Esperanza Pérez con el apoyo de IU, mientras que en Albox lo hace Rogelio Mena, quien abandonó el PSOE a los pocos días de ganar las elecciones bajo sus siglas y tras ser inhabilitado por un juez.

El portavoz del PP en Níjar y exalcalde de la localidad, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que está «convencido de que el viernes se produjo el primer episodio de un gran saqueo». Así, ha indicado que «en este mundo está todo inventado, y los derroteros por los que se mueven son de sobra conocidos por todos. El supuesto ahorro en la prestación de algunos servicios públicos, está por ver».

«La experiencia demuestra que en ningún sitio las políticas de descontrol del gasto de la izquierda han significado un ahorro en la prestación de los servicios públicos, en Níjar no creo que sea distinto, luego nos costarán más sin duda esos servicios. Si el ahorro futuro está por ver y cuando menos le dejo el beneficio de la duda, el incremento del gasto a día de hoy es real ya, es la primera de las medidas adoptadas», ha manifestado el popular.

«No sólo se incumple, presuntamente, con la legalidad saltándose el Plan de Ajuste, sino que incumple el acuerdo de gobierno por el cual le concedieron la investidura. Sí, en menos de dos semanas ese acuerdo ya es papel mojado, con lo cual debería explicarnos por qué abiertamente mienten a los nijareños, los engañan y no cumplen» ha aclarado.

«El presupuesto vigente en el Ayuntamiento hasta el pasado viernes contemplaba, en la partida destinada a retribución de concejales y del alcalde, la cantidad de 270.000 euros, y a retribuciones de personal de libre designación, o sea personal de confianza o asesores, la cantidad de 73.184,50 euros. Con el acuerdo adoptado ahora, la cantidad anual para retribución de concejales y de alcalde o alcaldesa, pasa de 270.000 a 304.500 euros, luego se produce una subida de sueldos de los concejales en 34.500 euros al año, y la partida de asesores pasa de 73.184,50 euros a 201.364 euros, lo que implica una subida en los sueldos de asesores de 128.449,50 euros. A todo esto hay que sumarle 64.000 euros de incremento en las partidas destinadas a Seguridad Social del personal político», según ha afirmado.

Rodríguez ha sentenciado que «con los aumentos explicados anteriormente, efectivamente el gasto total en retribuciones al personal político se incrementa en más de un millón de euros para esta legislatura, una cantidad nada despreciable».


El caso de Albox

Por su parte, el portavoz del PP de Albox, Juan Pedro Pérez Quiles, ha explicado que «si antes era indecente tres concejales liberados a 3.000 euros, la liberación de un cuarto concejal es una obscenidad política en un pueblo que no tiene barrenderos y al que acaban de desahuciar por impago de los locales del Conservatorio y la Escuela de Música».

«Para nosotros no es de recibo que un pueblo quebrado económicamente, con más de 45 millones de euros de deuda, desahuciado por impago, con varias sentencias y juicios a los que hay que hacer frente, se dé el lujo de gastar más de 250.000 euros en sus gobernantes, sólo en sueldos, ya que a ello hay que agregar dietas, desplazamientos, móviles, pago por asistencia a comisiones, a juntas de gobierno, o los 400 euros al mes para los concejales no liberados que se ha sacado Mena de la chistera para callar las críticas internas», sostiene el portavoz popular.

«La relación de Mena con el dinero público ya está en entredicho y pronto será la justicia quien determine de qué manera administra el dinero público, ya que se niega a mostrar contratos y documentación, o a justificar los 174 viajes realizados a Madrid o Sevilla, y los más de 16.000 euros gastados en gasoil con el coche oficial en un año y medio. Pero aún así, Mena sigue huyendo hacia delante y decide liberar a un concejal más», según ha comunicado el popular.