El Museo Doña Pakyta recibe más de 13.000 visitas desde su apertura

El alcalde de Almería y el presidente de la Diputación inauguran oficialmente el nuevo centro de arte, que abrió sus puertas el pasado 5 de mayo


Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Gabriel Amat, en la inauguración oficial del Museo.
ALMERÍA HOY / 09·06·2015

Desde que abriera sus puertas el pasado 5 de mayo, más de 13.000 visitantes han pasado por el Museo Doña Pakyta, ubicado en la Plaza Eduardo Pérez de la capital, que se ha inaugurado oficialmente este martes.

Se trata de una nueva dotación cultural que permite al visitante disfrutar, gracias a la suma de sinergias entre el Consistorio capitalino y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, de una amplia panorámica del arte almeriense, desde la década de 1880 hasta la de 1970.

El primer edil en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha subrayado que «un enclave para Almería tan importante como este precisaba de un acto inaugural oficial como el de hoy», que ha contado con la presencia de numerosos concejales del Ayuntamiento, así como del presidente en funciones de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, además de la familia González Montoya y Andrés García Ibáñez.

Rodríguez-Comendador considera que «Almería puede sentirse orgullosa de ser una ciudad con un centro permanente de exposición pictórica, cumpliendo el objetivo de la donación y enriqueciendo la oferta que ofrece a los almerienses y sus visitantes», integrándose así en la red municipal de espacios culturales de Almería, que ya engloba el Centro de Arte Museo de Almería, el Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Cine, los Refugios, el Museo de la Guitarra, los Aljibes Árabes y la casa del poeta José Ángel Valente.


Historia de la ‘Casa Vasca’

En la década de los ochenta, doña Francisca Díaz Torres, popularmente conocida como doña Paquita, decidía donar al Ayuntamiento de Almería la que durante años había sido su vivienda para que, tras su fallecimiento, se transformase en centro cultural y espacio expositivo permanente. Un chalet de singular estética norteña, construido en 1928 por el arquitecto Guillermo Langle por encargo de don Antonio González Egea y conocida entre los almerienses como la ‘Casa Vasca’.

En mayo de 2014, el chalet ubicado al final del Paseo de Almería pasaba a formar parte del patrimonio municipal, y se iniciaban las labores de adaptación de las plantas baja y primera al nuevo fin del inmueble. El acuerdo incluye también al Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) con el fin de crear el llamado Museo de Arte de Almería. Entre ambos museos se creará una colección permanente de más de 120 obras.

El recorrido en el Museo de Arte Doña Pakyta abarca casi cien años por el arte realizado en Almería y por almerienses que lleva, a través de la visita a las siete salas que conforman este museo, desde la producción pictórica realizada durante las últimas décadas del siglo XIX y la continuación de modelos estéticos academicistas a lo largo del XX, hasta el surgimiento y eclosión, a finales de 1940 e inicios de 1950, del Grupo Indaliano, con especial atención a la producción de los 'siete' que conformaron el grupo inicial: Perceval, Capuleto, Rueda, López Díaz, Alcaraz, Cañadas y Cantón Checa.

Todo ello sin olvidar los nombres de aquellos artistas almerienses que triunfaron lejos de su tierra vinculados a propuestas de vanguardia, destacando entre ellos Ginés Parra y Federico Castellón, o aquellos que, bajo la influencia indaliana, iniciaron su carrera artística durante los años setenta del pasado siglo.