El Ejido devuelve 400.000 euros «mal gestionados por el PAL»

Rivera (PP) lamenta que los intentos de negociar del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía para reinvertir el dinero hayan sido «totalmente infructuosos»


El edil ejidense de Hacienda, José Francisco Rivera.
ALMERÍA HOY / 25·06·2015

El Ayuntamiento de El Ejido ha devuelto en su totalidad la subvención de algo más de 400.000 euros «mal gestionados por el gobierno del PAL y que la Junta de Andalucía reclamaba al Ayuntamiento desde 2013». Así lo ha comunicado el Consistorio ejidense, explicando que el abono de la deuda se ha efectuado en tres plazos —de 136.779, 143.600 y 150.429 euros— de manera que el último se ha hecho efectivo «hace tan sólo unos días».

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera (PP), la Junta de Andalucía concedió en 2007 al Ayuntamiento de El Ejido una subvención para la adquisición de un local destinado al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios, pero el Gobierno del PAL «jamás invirtió ese dinero y tampoco devolvió a la Administración andaluza la cuantía económica derivada de la subvención en tiempo y forma».

«Ahora somos nosotros los que nos vemos obligados a devolver no sólo los 324.000 euros de la ayuda, sino también un 33% adicional, en concreto más de 106.000 euros en concepto de intereses generados por la deuda», según ha señalado el edil popular.

Rivera ha expresado que esta subvención se hizo efectiva en mayo de 2008, y que en febrero de 2013 se inició el expediente de reintegro a fin de declarar la procedencia del mismo y determinar la cantidad que debiera reintegrarse. Así, fue en abril de 2013 cuando la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería dictó resolución de reintegro de subvención.

«El Gobierno local ha pedido en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía que la cuantía de la subvención se reinvirtiera en la puesta en marcha de un Centro de Atención Temprana que atienda la importante demanda que se registra no sólo en el municipio, sino en toda la comarca, ya que actualmente se atiende a un elevado número de menores de otros pueblos, de los que el 85% son grandes dependientes que requieren un elevado número de horas semanales de intervención, y el 15% restante precisa sesiones puntuales periódicas y, además, cuenta con una larga lista de espera y sin embargo el gobierno autonómico ha hecho oídos sordos a esta importante petición», ha explicado el concejal.

Rivera ha sentenciado que «totalmente infructuosos han sido los intentos de negociación llevados a cabo por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, con la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, con el objeto de reinvertir de nuevo esta subvención en nuestro municipio y realizar la tan necesaria inversión de un centro de atención temprana, siempre con la máxima colaboración del Ayuntamiento».