El absentismo escolar se reduce un 15% en El Ejido

El Ayuntamiento ejidense señala «la gran efectividad» de la ordenanza municipal referida a este problema, especialmente entre la comunidad marroquí y la gitana»


Reunión de la comisión de absentismo ejidense.
ALMERÍA HOY / 08·06·2015

El municipio de El Ejido ha experimentado en los últimos tres años una reducción de casi el 15% en los casos de absentismo escolar. Así lo ha comunicado el Gobierno local en funciones, señalando que este descenso se contabiliza desde que se pusiera en marcha la ordenanza municipal que regula este tipo de situaciones.

El alcalde ejidense, Francisco Góngora (PP), ha remarcado que «esta importante herramienta en la lucha contra los casos de absentismo escolar en el municipio ya ha empezado a dar importantes frutos, con una tendencia a la baja y una reducción constante de este tipo de situaciones».

Así, Góngora ha afirmado que «gracias a esta iniciativa se han articulado diversos mecanismos encaminados a reducir y a erradicar el número de casos entre los menores en edad escolar». En ese sentido, en la última reunión de la comisión municipal de absentismo escolar, se ha concluido un destacado descenso del 10% en el número de casos en el curso escolar 2014-15.

Durante la reunión, en la que han estado representados el Ayuntamiento de El Ejido, profesores de centros educativos y comunidad educativa en general, así como Policía Local y Nacional, se han analizado los resultados derivados de la aplicación de la ordenanza municipal de absentismo escolar, concluyendo «la gran efectividad» que está demostrando la aplicación de esta herramienta, «especialmente entre la comunidad marroquí y la gitana, ya que se trata de un elemento muy efectivo para fomentar el cumplimiento del deber y la obligación que tienen todos los padres de garantizar que sus hijos no falten a clase», ha comunicado el Ayuntamiento.

«Cabe destacar que esta ordenanza, pionera en la provincia, representa una herramienta fundamental en la lucha contra esta problemática, permitiendo con ello la sanción administrativa de los padres, madres y tutores de los menores que, por cualquier causa, mantienen o permiten un absentismo reiterado en el tiempo, si bien antes de imponer la sanción correspondiente se realiza un intenso trabajo con la familia», sentencian desde el Consistorio ejidense.