Ecologistas protestan ante el CGPJ por «falta de imparcialidad» con El Algarrobico

Miembros de Ecologistas en Acción se quejan del juez Toledano después de que éste declarara legal la licencia de obras del hotel de Azata del Sol


Unos lo quieren demoler y otros abrir al público.
EUROPA PRESS / 23·06·2015

Ecologistas en Acción-Almería ha presentado una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra Rafael Toledano, el magistrado del TSJA, por su «trato impropio de la supuesta imparcialidad» que se presupone a un juez en cuestiones que afectan al hotel del Algarrobico, en Carboneras.

El juez Rafael Toledano declaró legal el pasado verano la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Carboneras para la construcción de este hotel, según Ecologistas en Acción, «sin entrar a valorar siquiera» sentencias previas del TS y de la Audiencia Nacional «que establecían que se invadía Dominio Público Marítimo-Terrestre».

El magistrado del TSJA, además, expulsó para ello a los ecologistas por «un defecto de forma», una sentencia contra la que Ecologistas en Acción ha presentado recientemente recurso ante el Tribunal Constitucional por «vulneración de sus derechos básicos».

En un comunicado, la organización ha denunciado así que el juez Toledano ha mostrado un «trato descortés e impropio de la supuesta imparcialidad que tiene que tener un juez en uso de sus atribuciones» en sus autos y sentencias contra los ecologistas y sus representantes legales, y ha recordado además la «enemistad manifiesta» que tiene contra el juez Jesús Rivera, que declaró nula la licencia para construir el hotel.

Por ello, ha reclamado al CGPJ que atienda su queja y «llame la atención en la manera en que considere oportuna» al magistrado Rafael Toledano, que actualmente es ponente de varios casos que aún se dirimen en distintas secciones del TSJA sobre el Algarrobico.

Según ha argumentado, el magistrado Toledano ha acusado a las organizaciones ecologistas demandantes en sus autos referentes al hotel del Algarrobico de «desidia y de incumplimiento voluntario de obligaciones procesales».

Tras recordar que este juez es «familia de constructores» y que en los últimos meses «ha ido acaparando de una forma u otra numerosos pleitos» en torno al Algarrobico, Ecologistas en Acción ha incidido además en ciertas irregularidades que el citado magistrado podría haber cometido.

Así, ha subrayado que a comienzos de 2014, el juez Toledano sustituyó a una colega que se encontraba de baja, ponente de uno de los juicios sobre el hotel, para actuar como ponente del caso pero «no se lo devolvió a esta cuando se incorporó».

Además, le acusan de cambiar de sección —de la primera a la tercera— el juicio sobre la protección de los suelos «sin respetar las normas del CGPJ», lo que permitió a los ponentes de dicho juicio «dictar una resolución contradictoria con otra anterior del mismo TSJA, declarando que los suelos eran urbanizables contra toda lógica».