Desmantelado un grupo criminal tras estafar a tres vecinos de Turre

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que habrían cobrado más de 12.000 euros tras hacer uso del conocido como timo del negativo


Agentes trasladan a dos de los detenidos.
EUROPA PRESS / 01·06·2015

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal, altamente jerarquizada y especializada, dedicada presuntamente a cometer estafas mediante el método del 'timo del negativo', con el que habría obtenido al menos 12.200 euros.

La operación 'Carcasa', que se ha saldado con la detención de sus tres presuntos integrantes y la detención de un cuarto, se inició a mediados del mes de abril después de que tres vecinos de Turre denunciasen haber sido víctimas de un timo por parte de personas de origen subsahariano.

Según indicaron los perjudicados, habían contactado con ellos a través de un conocido portal de Internet usando como excusa la compra de un vehículo, por lo que concertaron una cita con dos personas que mostraron gran interés y llegaron a probar el turismo a fin de ajustar el precio final.

En un segundo encuentro con las mismas personas, llevado a cabo a los pocos días en un hotel de Almería, estas propusieron a los vendedores cambiar dinero oculto con un tinte de color negro, que ellos tenían, por dinero de curso legal, que debían aportar para abonar el pago del coche.
Así, según ha señalado la Guardia Civil y para que las víctimas no dudasen, las dos personas que se hacían pasar por compradores llevaron a cabo una demostración.

En esta demostración, colocaron un billete de curso legal entre dos papeles tintados de tamaño similar y vertieron a continuación diferentes líquidos de modo que poco después como los papeles tintados se convirtieron en sendos billetes de curso legal.

Una vez finalizada la prueba, los presuntos estafadores les instaron a una tercera cita en la que pidieron a los denunciantes que aportaran la cantidad de 10.400 euros para «aclarar» más billetes tintados, al tiempo que les ofrecían el reintegro completo de esa cantidad, además de una sustanciosa comisión.

En esta tercera cita, los perjudicados entregaron el dinero a los estafadores, quienes tras una compleja escenificación en la que supuestamente colocaron cada uno de los billetes legales entre cartulinas tintadas de igual tamaño, hicieron entrega a las víctimas de un paquete de aluminio con el dinero y los reactivos.

No obstante, les advirtieron que tenían que esperar tres horas para que los productos hicieran el efecto deseado, y abandonaron la reunión sin levantar sospechas de sus intenciones «que no eran otras que desaparecer con el dinero», según ha remarcado la Guardia Civil.

Transcurridas las tres horas, las víctimas de la estafa comprobaron que no se había producido ningún efecto y, al mismo tiempo, empezaron a recibir llamadas telefónicas de desconocidos, que se ofrecían a solucionar su «problema» a cambio de 1.800 euros, que era el precio de los productos necesarios para la limpieza de los billetes y de los que también hicieron entrega.

Con los datos aportados por las víctimas, los agentes de la Guardia Civil iniciaron las averiguaciones para la detención de los presuntos autores, a quienes localizaron de forma escalonada. La última detención se produjo en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), cuando el detenido intentaba abandonar el territorio nacional.

En el desarrollo de la investigación, además de practicar las detenciones, la Guardia Civil se ha incautado de instrumentos, útiles y demás material necesario para el desarrollo de su actividad criminal.

Los detenidos, identificados como S.S.W., de 36 años, G.F.F., de 41 años, y M.D.D., de 35 años, así como el cuarto imputado, de 33 años, todos con gran cantidad de antecedentes y detenciones anteriores por hechos similares, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Vera.