Cultura aprueba las obras para consolidar la fachada y el campanario del Cortijo del Fraile

La Junta sigue sin contestar a la propuesta de la propietaria, que ofrece ceder gratuitamente el uso del inmueble y que litiga para que el Gobierno andaluz pague las obras


El Cortijo del Fraile, en avanzado estado de ruina.
EUROPA PRESS / 02·06·2015

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha emitido una resolución por la que autoriza a la empresa Agrícola Mar Menor la ejecución del proyecto de obras de consolidación en la fachada principal y la torre de la capilla del Cortijo del Fraile, ubicado en Níjar.

Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que la resolución ha sido ya comunicada a la empresa, que ahora cuenta con el beneplácito de la Junta para actuar sobre el Bien de Interés Cultural (BIC) en el que sucedieron los hechos que inspiraron la obra 'Bodas de sangre' del granadino Federico García Lorca, además de otras obras literarias como 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos.

La autorización, dictada hace unos días, se produce tras examinar la información complementaria aportada por la empresa propietaria del inmueble, que elaboró un proyecto propio de consolidación valorado en unos 140.000 euros y en el que se incluye, además de la consolidación de estos elementos, otras actuaciones de interés.

El proyecto, al que se han aplicado «pequeñas correcciones» por parte del equipo técnico de la Junta, permitirá a la empresa frenar el avanzado deterioro del inmueble una vez que se inicien las obras por las que se observa también un replanteo del cortijo desde su cimentación.

Así, la Junta confía en el que los trabajos se puedan iniciar «lo más pronto posible», si bien apuntan a que la entidad tendrá que solicitar permisos y licencias adicionales ante el Ayuntamiento de Níjar para comenzar los trabajos que «pongan en valor» este monumento.

Ante esta actuación, la propietaria del cortijo mantiene su interés en que la Administración autonómica responda a la propuesta de cesión de uso gratuita que lanzó, hace ya más de un año, y sobre la que el Gobierno andaluz no se ha pronunciado de manera oficial. Al mismo tiempo, la empresa mantiene un litigio con la Junta al entender que la financiación y ejecución de los trabajos corresponde al Gobierno autonómico.