Cuevas y Vera esperan los resultados de las muestras para reabrir sus playas

Salud mantiene 'sine die' la prohibición de bañarse en las playas de Villaricos, Quitapellejos y El Playazo por la presencia de una microalga que provoca reacciones alérgicas


Los bañistas de Vera, a la espera de que se levante ka prohibición.
ALMERÍA HOY / 25·06·2015

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Salud, mantiene la prohibición de bañarse en las playas de Quitapellejos y Villaricos (Cuevas del Almanzora) así como en El Playazo de Vera. El delegado de Salud, Alfredo Valdivia, ha explicado este jueves que la prohibición se mantendrá a la espera de obtener los resultados de los análisis que se están realizando desde hace tres días. «La situación está totalmente controlada», ha garantizado el delegado.

«El comportamiento de las algas es un poco complicado. A veces cuesta entenderlo», explican desde la Delegación de Salud apuntando a las condiciones climatológicas —temperaturas, oleaje, viento...— como causa probable de los estragos que está produciendo la aparición de esta microalga. Además, han indicado que se está realizando un seguimiento de los afectados en los últimos días, que estiman en unas 80 personas.

Por otro lado, si bien la prohibición del baño se limita, de momento, a las playas señaladas, la Junta está controlando todo el litoral del Levante almeriense por si se producen más casos de reacciones alérgicas en otras localidades cercanas como Mojácar, Garrucha, Pulpí o Carboneras.

A este respecto, desde Protección Civil de Cuevas del Almanzora han confirmado que la restricción se está cumpliendo con normalidad, mientras que los ayuntamientos cuevano y veratense esperan que la situación se restablezca cuanto antes a fin de evitar que afecte al turismo de sol y playa, auténtico motor económico de la comarca.

Como ya contó ALMERÍA HOY, desde el pasado domingo, 21 de junio, decenas de bañistas de Villaricos vienen padeciendo distintas reacciones alérgicas, como irritaciones de la piel, exceso de mucosidad y crisis de estornudos que, en algunos casos, han obligado a las víctimas a visitar el centro de salud más cercano. Sin embargo, no ha sido hasta el día 23 —pocas horas antes de la Noche de San Juan, con la consiguiente masificación que se produce en las playas— cuando se ha prohibido el baño en las playas afectadas.