Concedida la licencia de obras para el futuro parque comercial de Torrecárdenas

El proyecto contempla una superficie superior a los 170.000 metros cuadrados y un presupuesto que ronda los 43 millones de euros


Panorámica del solar en el que se levantará el nuevo parque comercial.
ALMERÍA HOY / 10·06·2015

El Ayuntamiento de Almería ha concedido a Bogaris Retail la licencia de obras para el desarrollo de un nuevo parque comercial proyectado en el sector SUP-MNO-05, próximo al barrio de Torrecárdenas. La concesión incluye el conjunto de edificaciones para usos terciarios, aparcamientos y espacios libres dentro de la parcela comercial de este sector.

Cuenta con una superficie total construida de 172.218,29 metros cuadrados y con un presupuesto de ejecución de casi 43 millones de euros. El permiso municipal para la ejecución de estas obras se produce una vez completada la tramitación administrativa que incluye los correspondientes informes favorables de la Junta de Andalucía y la resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, referida en este caso a la altura máxima de edificaciones —34 metros— y el uso de grúa —39 metros—, así como la resolución favorable de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente otorgando la correspondiente Autorización Ambiental Unificada.

La licencia de obras otorgada permitirá a Bogaris la construcción de un edificio de diez locales y otro edificio con tres plantas de sótano para aparcamiento y dos plantas de uso terciario con 106 locales, más espacios libres de parcela con jardines, circulación y aparcamiento al aire libre. La parcela que ocupará la construcción de esta superficie comercial limita a las calles Arquitecto Luis Pastor, Médico Francisco Pérez Company, calle Julio Visconti y calle Ciudad de Buenos Aires. El plazo establecido para el inicio de las obras es de 12 meses y de 36 para su terminación, pudiéndose solicitar una prórroga por el mismo plazo.


Actividad económica y empleo

El concejal de Urbanismo en funciones, Pablo Venzal, se ha felicitado por el otorgamiento de una licencia que supone «una inversión en torno a los 80 millones de euros, y que va a significar la construcción del parque comercial de medianas superficies comerciales más grande de Andalucía».

Según Venzal, se trata de «un proyecto que va a generar muchos puesto de trabajo. Primero en su construcción y seguidamente con el desarrollo de las actividades dentro de los servicios terciarios y de servicio que conlleva. Una oportunidad más para seguir dinamizando nuestra ciudad y seguir creciendo».

El edil popular se ha mostrado, sin embargo, contrariado como consecuencia del «prolijo proceso administrativo» en el que se ven envueltos proyectos de semejante calado «por culpa de la excesiva burocracia. Lo que tenemos que intentar entre todos, y eso corresponde en gran medida a los políticos y las administraciones, es que si una empresa quiere invertir, como ha sido el caso de Almería, compra para ello una finca en 20 millones de euros... no pueden pasar 12 años hasta que se permita que pueda poner el primer ladrillo».