Comienzan las obras para mejorar la carretera de Paulenca

La localidad de Gádor en particular y la comarca del Bajo Andarax en general, principales beneficiadas de una actuación que costará 120.000 euros


Tramo de la carretera que está siendo mejorado.
ALMERÍA HOY / 17·06·2015

Ya han comenzado la obras de mejora del segundo tramo de la Carretera de Paulenca (AL-3412) que une Gádor con la A-92. El Ayuntamiento gadorense ha calificado esta actuación como «una obra de gran importancia» asegurando que, una vez concluida, permitirá disponer de un acceso rápido y directo del municipio con la autovía.

Las obras de rehabilitación del firme y mejora del segundo tramo de la carretera de Paulenca afectan a un trazado de 800 metros de longitud —P.K. 1,4 al 2,2— comprendido entre la fábrica de barcos y el núcleo urbano. «Dicho tramo se encontraba en mal estado de conservación, con una rodadura deteriorada, un trazado sinuoso y una calzada reducida que dificultaba la circulación y presentaba problemas en cuanto a la seguridad vial», han informado desde el Consistorio de Gádor.

Con la actuación en marcha se pretende ensanchar esta vía y mejorar la plataforma hasta lograr una anchura total de siete metros. Una vez realizada esta actuación, se ejecutará un firme compuesto por 25 centímetros de zahorra artificial y cinco centímetros de aglomerado asfáltico en caliente. Estas obras incluyen también el balizamiento de la carretera mediante barrera semirrígida de doble seno, así como la señalización horizontal y vertical.

El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, ha mostrado su «satisfacción» por el inicio de esta segunda fase que permitirá hacer «por fin» realidad el proyecto de mejora de esta carretera en su totalidad, dando respuesta a una «obra históricamente demandada por los vecinos del municipio».

«Con estas obras, todos los vecinos de Gádor y de la comarca, así como los conductores que transitan por ella a diario, lo podrán hacer en condiciones óptimas y con una mayor seguridad. Asimismo, y de ahí la importancia de mejorar la anchura del trazado, permitirá dar salida a los productos agroalimentarios y a los barcos que se producen en Gádor».

La Diputación Provincial de Almería invertirá 120.000 euros en las obras de mejora de esta segunda fase de la Carretera de Paulenca, que se financiarán con cargo al presupuesto de la Red Viaria Provincial de Carreteras, por lo que no supondrán coste alguno para las arcas municipales. Esta inversión se suma a los 700.000 euros invertidos con anterioridad en la mejora del trazado del primer tramo de algo más de 1.300 metros de la carreta de Paulenca entre la fábrica de barcos y el puente que enlaza con la autovía.