Ciudadanos recula en el último momento y permite que el PP conserve la Alcaldía de Almería

Albert Rivera obliga a Cazorla y a los otros dos ediles de C´s, que tienen pie y medio fuera del partido, a no apoyar al PSOE, y los concejales naranjas se abstienen



EUROPA PRESS / 13·06·2015

Los tres ediles de Ciudadanos (C's) en la capital almeriense se absitenen finalmente en la votación del Pleno de constitución del Ayuntamiento de este sábado, lo que posibilita al PP mantener la Alcaldía en manos de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el actual alcalde en funciones y ganador de las pasadas elecciones locales, aunque sin mayoría absoluta.

El candidato de C's y coordinador provincial de la formación, Miguel Cazorla, ha anunciado esta decisión en una comparecencia ante la prensa este sábado, y supone un cambio respecto a lo anunciado este viernes, cuando indicó que su formación iba a apoyar la candidatura del socialista Juan Carlos Pérez Navas a la Alcaldía de Almería.

Cazorla, que no ha aceptado preguntas de los periodistas durante su breve comparecencia en el 'hall' del Auditorio Maestro Padilla, ha asegurado que la decisión se adopta «en contra» de su voluntad, a fin de «acatar» la decisión que se le comunicó a las 23:55 horas de este jueves por parte del presidente del comité electoral de pactos postelectorales y el comité ejecutivo, que finalmente «no han autorizado la propuesta de sumar nuestro voto para que sea investido el candidato del PSOE, que no ha ganado las elecciones».

«Siento enormemente todo esto», ha manifestado el líder de C's en Almería, quien se ha comprometido a hacer público el correo electrónico recibido minutos después de la media noche por el que se ratificaba la decisión de su partido, que considera que «no procede apoyar a un candidato que no es el que ha ganado» por lo que «lo correcto es abstenerse».

Ante esta comunicación, Cazorla ha destacado que tanto él como sus concejales electos son «personas de partido» por lo que han decidido «acatar las instrucciones» en lugar de formar parte del grupo mixto, una opción que también han contemplado antes de desecharla.

C's, con tres ediles, y PSOE, con nueve, ya habían rubricado el acuerdo de investidura a través de sus líderes con el fin de consensuar un gobierno socialista, que también estaría apoyado por dos concejales de IULV-CA, lo que permitiría arrebatar el gobierno a los populares, que ganaron los comicios con 13 ediles. Cazorla justificó su decisión por las denuncias y «casos de corrupción» que pesan sobre los populares.

El dirigente de la formación naranja también ha revelado la autorización para apoyar al PSOE que el pasado jueves por la tarde recibió del vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, y una comunicación posterior en la que respalda la decisión del comité. «Voy a hacer públicos estos dos correos para conocimiento de toda la ciudadanía», ha asegurado.


La «tristeza» del PSOE

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado tras la retirada del apoyo de C's a su investidura, lo que facilita el gobierno al PP, que se trata de un «día triste para la democracia», de manera que espera que el líder de la formación naranja dé «explicaciones« de su cambio de posición.

«Es un día triste para la democracia», ha asegurado ante los medios de comunicación a su llegada al Auditorio Maestro Padilla de la capital momentos antes de que comenzara el pleno de investidura, donde se ha visto arropado por los asistentes, quienes a su paso le han aplaudido y le han gritado «alcalde».

Pérez Navas ha criticado la posición de Cazorla y el resto de concejales, quienes «ayer dicen una cosa y al día siguiente la incumplen», según ha apuntado tras la jornada de este viernes, en la que ambos dirigentes firmaron un acuerdo de investidura.